PIB de México se contrae 0.4% en el 3er. trimestre del año, según cifras del Inegi.

El Producto Interno Bruto (PIB) de México se contrajo un 0.4% en el tercer trimestre de este año comparado con el mismo periodo de 2020, según cifras del Inegi.

La contracción de la economía mexicana es mayor de lo que se estimó preliminarmente y más de lo que esperaba el mercado. En octubre pasado, el Inegi había previsto una caída del 0.2%, mientras que analistas consultados por Reuters esperaban una contracción de un 0.3% en la economía mexicana.

Este resultado se convierte en la primera caída de la economía mexicana desde que comenzó la recuperación económica tras la pandemia, en medio de una tercera ola de Covid-19 y problemas globales en las cadenas de suministro.

Las actividades terciarias, principalmente turismo, comercio y servicios, descendieron un 0.9% del segundo al tercer trimestre del año, de acuerdo con el reporte del Inegi.

Las actividades primarias, relacionadas a la agricultura y ganadería, crecieron un 1.3%; las actividades secundarias, lideradas por la manufactura y la construcción, subieron un 0.3% en el periodo anteriormente mencionado.

A tasa interanual, el PIB de México registró un avance de un 4.7% entre julio y septiembre del 2021. En este periodo comparativo, las actividades terciarias tuvieron el mayor repunte con un 4.4% debido a una mayor movilidad en lo que va de este año.

El mayor golpe de la pandemia a la segunda economía más grande de Latinoamérica se produjo en el trimestre abril-junio de 2020, con un desplome de un 17.8%, cifra ya desestacionalizada. Desde entonces, México había registrado cuatro períodos consecutivos de crecimiento trimestral.

La economía mexicana sufrió el año pasado una contracción de un 8.5%, su peor desempeño desde 1932 durante la Gran Depresión.

Bancos e instituciones financieras internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) han pronosticado un repunte del PIB de México, pero prevén que sea alrededor del 6%, por lo que no lograría contrarrestar la caída sufrida el año pasado.

Con información de Reuters.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s