Presupuesto de Egresos 2022, es responsable, austero, transparente y sin mentiras: Indira

Es austero porque considera una disminución en el costo del gobierno de más del 11%; tan solo en nómina será de más del 10 por ciento, asegura la gobernadora.

*La inversión en programas sociales estimada es de 318.7 millones de pesos.

Al presentar los detalles del Paquete Económico para el ejercicio fiscal de 2022, enviado en días pasados al H. Congreso del Estado para su aprobación, la gobernadora Indira Vizcaíno Silva aseguró que el Presupuesto de Egresos para el siguiente año es responsable, con austeridad, transparente y sin mentiras.  

Durante la rueda de prensa “Diálogos por la Transformación” de este jueves 18, la titular del Ejecutivo estatal expuso que de aprobarse dicho presupuesto el gobierno le costará menos a la sociedad colimense y dijo que los recursos que se ahorren serán invertidos en programas sociales y áreas de seguridad en beneficio de las y los colimenses.

“Es un presupuesto sincero, transparente, honesto, sin ocultar la información a las y los colimenses y en el que estoy convencida que, trabajando de manera honesta, que trabajando en el combate a la corrupción y hablándole como hasta ahora lo hemos hecho y como es nuestro propósito, siempre de frente a la sociedad y como lo dice la frase que caracteriza a nuestro gobierno, Colima se va a transformar contigo, con cada una de las personas que nos escuchan”, afirmó. 

Gobernadora Indira Vizcaíno Silva.

Vizcaíno Silva abundó que ese presupuesto es responsable porque su administración es sincera de lo que ingresará a las arcas estatales y porque es consciente de los adeudos que dejó la pasada administración.

Añadió que dicho presupuesto, es austero porque considera una disminución en el costo del gobierno de más del 11 por ciento, que en términos reales, tan solo en gastos de nómina será de más del 10 por ciento, y una disminución en los servicios generales de alrededor del 45 por ciento, por conceptos de arrendamientos, luz, telefonía, entre otros. En gasto corriente, la disminución que se plantea es de 183.8 millones, mientras que en servicios personales se reduce el gasto en cerca de 226.8 millones de pesos, con respecto a 2021. 

Mencionó que los ahorros que se generen con esas disminuciones se destinarán de manera directa a buscar sentar las bases y cimientos del desarrollo y del bienestar para las y los colimenses, tanto el ámbito económico como la parte social, así como para seguridad pública. 

Precisamente en cuanto a inversión en seguridad pública, se plantean importantes inversiones, como los 39.6 millones para gasolina y fortalecer la presencia policial, y por medio del FASP, la inversión de 46 millones de pesos para infraestructura de seguridad pública. 

Vizcaíno Silva, adelantó que le han planteado al Congreso del Estado la creación de diversos programas sociales como es el caso de una pensión universal para personas con discapacidad, con una combinación de recursos estatales y federales que ya se ha planteado también al Gobierno de México, cuya primera etapa iniciaría el próximo año.

Dijo además, que su administración contempla mantener los programas de uniformes escolares para niñas y niños de preescolar, primaria y secundaria; el de la pensión para personas adultas, mayores de 60 a 64 años que cuenten con alguna enfermedad que no les permita trabajar o que se encuentren en una situación de vulnerabilidad extrema.

Refirió que, aunado a lo anterior, están planteando la creación de otros programas en materia educativa, uno relacionado con la entrega de mochilas a los alumnos de educación básica y otro más con la entrega de computadoras portátiles a estudiantes de nivel secundaria y profesional. En ese sentido, la inversión en programas sociales estimada es de 318.7 millones de pesos. 

Por su parte, Fabiola Verduzco Aparicio, Secretaria de Planeación, Finanzas y Administración, detalló que en la propuesta de Ley de Ingresos para 2022, se mantiene la política de no incrementar nuevos impuestos estatales, el incentivo fiscal para la excepción del Impuesto sobre Nómina a empresas de nueva creación o que por expansión incremente su planta laboral y el incentivo fiscal del subsidio a la tenencia vehicular.

Fabiola Verduzco Aparicio.

Indicó que tanto esa Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos plantean un incremento del 5.8 por ciento en relación a lo aprobado para 2021, equivalente a 1 mil 019 millones de pesos.

También, se informó que el déficit que enfrenta el estado es de 3 mil 480 millones de pesos; sin embargo, de acuerdo a la Ley de Disciplina Financiera, para saneamiento se destinarán 351.6 millones de pesos, al pago de ejercicios fiscales anteriores. 

Durante la rueda de prensa también estuvo presente Víctor Manuel Torrero Enríquez, Subsecretario de Administración.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s