Falla la Suprema Corte a favor de Gael García Bernal en demanda contra Johnnie Walker.

El organismo resolvió que es constitucional fijar una indemnización por daños y perjuicios derivados de no respetar los derechos de la imagen del actor y su familia.

El actor Gael García Bernal se ha anotado un triunfo en la mayor instancia judicial de México. La Primera Sala de la Suprema Corte ha fallado a favor de García Bernal (México, 1978) en un caso contra la marca de whisky Johnnie Walker, que en 2011 reprodujo su rostro y el de su familia en una campaña llamada “Caminando con Gigantes”. El actor demandó a la compañía distribuidora del licor y en 2019 la justicia mexicana la condenó a pagar una indemnización del 40% de las ventas derivadas de esa estrategia publicitaria. La empresa, Diageo México, apeló la sentencia inicial y comenzó una larga batalla que ha concluido con el fallo de la Suprema emitido el miércoles.

La Sala ha votado de forma unánime una propuesta de una de sus integrantes, la ministra Norma Lucía Piña Hernández, quien pidió a sus colegas analizar el caso. Los ministros, según fuentes de la Suprema, sometieron a consideración la constitucionalidad del primer párrafo del artículo 216 bis de la Ley Federal del Derecho de Autor, que establece la indemnización a pagar por daños y perjuicios. Los demandados habían considerado que ese artículo violaba sus derechos y se extralimitaba al fijar una indemnización que definieron como excesiva. “Lo que hace la Sala es analizar la consitucionalidad del precepto impugnado, es decir que si el artículo que se impungaba viola o no la Constitución”, explican las fuentes. Ahora el caso, juzgado por la Corte, pasa al tribunal de origen para que se emita una nueva sentencia, pero basada en el fallo del miércoles. 

El actor mexicano ha afirmado que no dio su consentimiento para que la marca escocesa usara su imagen en una campaña en la que participaron otras personalidades mexicanas. Según la denuncia, Johnnie Walker retransimitió el anuncio comercial al menos 22 veces durante un mes. Se trataba de un anuncio de 50 segundos que mostraban películas de García Bernal y al actor participando en eventos sociales o departiendo con su familia de vacaciones. “Desde que me enteré que se estaba usando mi imagen y la de mi familia para un comercial sin mi autorización, se han llevado a cabo las acciones previstas en la ley y con apego a esta. Me da gusto ver que los tribunales y autoridades mexicanas estén haciendo justicia en este asunto, ya que nadie puede pasar por encima de los derechos de los demás”, dijo García Bernal en una entrevista a Milenio, concedida en 2016.

García Bernal es uno de los actores y directores jóvenes más aclamados de México. Ha participado éxitos cinematrográficos como Y tu mamá también, Amores Perros, El crimen del Padre Amaro, Diario de Motecicleta, La mala educación o No, sobre el referéndum en Chile. En 2019 dirigió la cinta Chicuarotes. García Bernal no se ha pronunciado tras conocerse el fallo de la Suprema.

Con información de Carlos Maldonado Salinas*, para El País.

*Carlos Maldonado Salinas. Redactor de la edición América del diario EL PAÍS. Durante once años se encargó de la cobertura de Nicaragua, desde Managua. Ahora, en la redacción de Ciudad de México, cubre la actualidad de Centroamérica y temas de educación y medio ambiente.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s