Condena Morena la violencia política en razón de género en el congreso.

Inconcebibles las constantes faltas de respeto del diputado del PVEM, Roberto Chapula, reclama la Delegada política del CEN en Colima.

El Comité Ejecutivo Estatal de morena emitió un enérgico rechazo a la violencia política en razón de género denunciada este miércoles por la coordinadora del Grupo Parlamentario de morena en la LX Legislatura, Viridiana Valencia Vargas, quien acusó al diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Roberto Chapula de la Mora, por las reiteradas y constantes faltas de respeto hacia su persona, sobre todo al interior de la Junta de Gobierno y Coordinación Política que ella preside.

Así lo externó la Delegada política del CEN de morena en Colima, Maritza Rubi Cortés Mercado, quien calificó como inconcebible la situación denunciada por la diputada morenista. “No es posible que ninguna persona, pero con mayor razón una con la investidura de diputado, venga a vulnerar a una compañera, que violente su participación política y a su persona, mientras se escuda en el mal concebido debate de ideas y en ser una persona que ‘habla fuerte’. No señor diputado, lo que usted hace se llama violencia política en razón de género, y no vamos a permitir que siga ocurriendo”, señaló Cortés Mercado.

De la misma forma, Maritza Cortés conminó a las y los ciudadanos a enfocar la mirada en esta problemática, pues no es la primera ocasión que esto ocurre en el Poder Legislativo, “incluso nuestra también compañera Ana Karen Hernández Aceves fue violentada en días pasados por otro diputado local, quien tuvo la decencia de disculparse por su actuar erróneo, sin embargo, eso nos habla de una situación que hasta podría volverse sistemática”, advirtió.

La delegada se sumó al respaldo otorgado por las y los diputados de morena hacia su coordinadora, así como al llamado a que la Unidad de Género del Congreso local intervenga en el asunto para que se tomen las medidas pertinentes, sin embargo, también instó a la Comisión Estatal de Derechos Humanos a emitir un posicionamiento y a tomar las determinaciones a que haya lugar en contra de quienes aún en estos tiempos continúan ejerciendo violencia política, “pues estas viejas prácticas de sometimiento femenino no pueden ni deben ser permitidas en ningún ámbito de nuestra entidad, y mucho menos en la máxima tribuna parlamentaria de Colima y en la llamada casa del pueblo”.

Respecto a la manera despectiva en que el diputado se refirió a un trabajador del Congreso, Maritza Cortés indicó que en este caso se trató del diputado Chapula, “pero tampoco permitiremos que nadie esté violentando a ninguna mujer, a ningún hombre, sólo por su investidura, por un cargo o porque se les ha hecho costumbre referirse así hacia el personal del Legislativo. Que les quede claro, en morena no permitiremos este tipo de acciones y, hoy más que nunca, fortaleceremos el buen trato y el debate de altura, con argumentos, sin ofender a nadie”, finalizó.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s