Eventos masivos están limitados por Covid-19: Secretaría de Salud

La Subdirección de Epidemiología aclaró que la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios no es la autoridad que autoriza las actividades relativas a estos eventos sino los ayuntamientos.

La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado señaló que los eventos masivos, incluidos peleas de gallos, jaripeos y fiestas patronales, están limitados con fundamento en el “Acuerdo que establece las medidas sanitarias a aplicarse derivadas del semáforo epidemiológico en verde” por Covid-19.

La Subdirección de Epidemiología de la dependencia reiteró que durante los tres primeros semáforos verdes consecutivos se tiene que considerar la celebración de eventos masivos, porque deberán contar con un documento de aprobación del protocolo de seguridad emitido por el Grupo Técnico Covid-19, en donde se establecerá el porcentaje de aforo autorizado, privilegiando el uso correcto de cubrebocas y la distancia entre personas.

Aclaró que la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COESPRIS) no es la autoridad que autoriza las actividades relativas a los eventos masivos sino los ayuntamientos.

Indicó que las fiestas guadalupanas congregan miles de fieles que además de visitar el recinto de culto, realizan compras en los comercios locales y consumen bebidas y alimentos tanto en establecimientos fijos como en los que se instalan en vía pública durante estas fechas.

Por lo anterior, particularmente en este año de pandemia, tanto la autoridad municipal como la sanitaria, serán aún más exigentes en que los propietarios o responsables de este tipo de establecimientos realicen un manejo higiénico de los alimentos y bebidas, por lo que deberán acreditar haberse capacitado en este tema con los especialistas de la COESPRIS.

Añadió que en estas fiestas guadalupanas, personal de la COESPRIS y del Ayuntamiento de Colima estarán haciendo recorridos para observar que se cumplan las medidas de higiene e igualmente las de prevención del Covid-19 y en caso de ser necesario, amonestar al responsable o propietario o bien suspender total o parcialmente el establecimiento que no se apegue al protocolo sanitario.

En caso de observar irregularidades, concluyó, las y los ciudadanos que así lo decidan podrán poner su denuncia o su queja mediante una llamada telefónica al número 3123071487.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s