Incrementa la Universidad de Colima convenios internacionales durante pandemia.

Genoveva Amador Fierros, directora general de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica, rindió su informe de labores.

Genoveva Amador Fierros, directora general de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica de la Universidad de Colima, al rendir su informe de labores dijo que “gobiernos e instituciones que entendieron tempranamente que internacionalizar la educación superior no se limita a realizar estancias en el extranjero, hoy se encuentran más fortalecidos que nunca”.

En este sentido, dijo, la UdeC participa en 17 organizaciones y redes internacionales dedicadas a impulsar la calidad de la Educación Superior a través de la colaboración: “Esto nos ha permitido acceder a nuevas oportunidades de trabajo colaborativo y extender nuestras relaciones alrededor del mundo”.

Genoveva Amador Fierros, directora general de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica.

Actualmente, informó, la Universidad colabora con sus pares a través de 408 convenios de cooperación académica y científica, firmados con 191 instituciones ubicadas en 40 países, de los cuales 78 se firmaron en el presente año. Del total, el 53 por ciento de los vínculos formales se encuentran en América Latina y el Caribe; el 30, en Europa; el 10, en Asia Pacífico y Medio Oriente; el seis, en América del Norte, y 0.74 en África: “La mayor parte de estas relaciones son de carácter bilateral (90.44 por ciento), y sólo un 9.56 se refieren a la colaboración multilateral”, precisó.

Genoveva Amador dijo que la institución tiene 20 programas de doble grado firmados con universidades de Chile, Colombia, Tailandia, China, España, Italia, Alemania y Panamá; “en este rubro, la UdeC es referente nacional”. En 2022, agregó, “se reanudará el programa de movilidad y se ofrecerán nuevos escenarios de prácticas profesionales en el extranjero”.

La funcionaria agregó que son siete los programas educativos que ofrecerán estas nuevas oportunidades de realizar una práctica profesional en cinco instituciones del extranjero: Kristiania University College, France Agro 3, École Supériure d’agricultures (escuela superior de agricultura), Universidad de Santo Tomás y la Universidad de Viña del Mar.

Uno de los impactos positivos de la pandemia, opinó, “es que la cancelación de la movilidad estudiantil nos empujó a explorar nuevas formas de hacer que los beneficios de la internacionalización lleguen a todos los estudiantes”. La colaboración internacional en línea, destacó, tuvo un incremento de un 54 por ciento, al pasar de 35 colaboraciones en 2020 a 54 durante este año.

Añadió que 17 facultades y 23 programas educativos ofrecieron estas experiencias educativas virtuales con pares en Canadá, Chile, Corea del Sur, Puerto Rico, Colombia, Egipto, Estados Unidos de América, Holanda, Indonesia, Sudáfrica y México.

Además, “el programa Amigo Loro mutó a la virtualidad para ofrecer a estudiantes de intercambio laconvivencia y el acompañamiento virtual de un estudiante local. Un total de 16 solicitudes de Amigos Loro fueron atendidas durante 2021”, mencionó. Por otro lado, aseguró que la Universidad “ganó visibilidad internacional gracias a sus 12 proyectos de investigación que abordan temas globales, a la difusión de las buenas prácticas, al desarrollo en colaboración de más de cien actividades a nivel internacional y gracias a sus liderazgos académicos.

Mediante vínculos bilaterales, comentó, el personal académico inició 10 nuevas colaboraciones académicas, con lo cual suman 86 los proyectos que se desarrollan en cooperación internacional con pares académicos distribuidos en 69 instituciones y organizaciones de 26 países. También se fortaleció el trabajo en red.

En conclusión, enfatizó, “este año cerró con saldos positivos, porque la nueva circunstancia empujó a transformar actividades y hacer más con menos recursos; aceleró la transformación digital en nuestra institución y se ampliaron las posibilidades de que los beneficios de la internacionalización alcancen a todos los estudiantes”.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s