Estudio identifica gen que causa Covid-19 grave.

Investigadores de la Universidad de Oxford encontraron que es el gen LZTFL1 el que incide en ocasionar una mayor gravedad al padecer Covid-19

Un nuevo estudio desveló el gen por el cual se identificó que los grupos étnicos del sur de Asia eran más propensos a ser hospitalizados y morir por COVID-19 en Reino Unido durante la segunda ola de la pandemia.

Primeros estudios genéticos apuntaron a los genes LZTFL1 y SLC6A20 como ‘sospechosos’

Tiempo después investigadores de la Universidad de Oxford encontraron que es el gen LZTFL1 el que incide en ocasionar una mayor gravedad al padecer COVID-19.

En su estudio, publicado en Nature Genetics, señalan que 60 por ciento de las personas con ascendencia del sur de Asia portan dicho gen, en comparación, por ejemplo, con 15 por ciento entre las personas blancas y 2 por ciento entre personas de ascendencia africana o afrocaribeña.

El LZTFL1 es muy activo en el epitelio respiratorio, capa de células que recubre las vías respiratorias y los pulmones para calentar y limpiar el aire que se respira.

El gen reduce la capacidad de las células de los pulmones para reparar el tejido dañado y reemplazar las células perdidas que pueden ser necesarias para superar una enfermedad grave.

También promueve que las células tengan más copias de las proteínas ACE2 y TMPRSS2 que permiten ingresar al SARS-CoV-2 e infectar.

Al tener mayor cantidad de células infectadas y menor capacidad de curación la persona desarrolla COVID-19 grave.

El estudio advierte que los datos no apuntan al grado de afectación por COVID-19 en las personas de ascendencia del sur de Asia en Reino Unido, ni contemplan factores socioeconómicos.

Sin embargo, la nueva investigación podría incidir en el desarrollo de nuevos tratamientos que se concentren en los pulmones y no en el sistema inmunológico para combatir el Covid-19.

Con información de The Conversation

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s