200 elementos más desplegará Marina en Colima, desde este martes.

La gobernadora Indira Vizcaíno anunció que este martes 9 de noviembre llegarán a Colima 200 elementos de la Secretaría de Marina para apoyar las labores de mantenimiento de seguridad pública.

El anuncio lo hizo en la presentación de “Diálogos por la Transformación”, que será, dijo, un espacio semanal con los medios de comunicación, para informar de manera permanente la situación que guarda el Gobierno del estado y las decisiones que se están tomando en esta nueva etapa pública y política de Colima.

El evento se desarrolló en el Salón Azul de Palacio de Gobierno, en la ciudad de Colima. La mandataria estuvo acompañada de la secretaria general de Gobierno, María Guadalupe Solís Ramírez, y del secretario de Seguridad Pública, Manuel Llerandi, ya que el tema a abordar en ese primer encuentro con reporteros fue el de seguridad.

Sobre los 200 marinos que llegarán este martes (9), Indira Vizcaíno aseguró que prácticamente con ellos se duplica la presencia de personal que hará labores preventivas en el territorio estatal.

“Por eso estamos agradecidos con el Gobierno de México y con la Secretaría de Marina, que nos da una muestra más de su compromiso con nuestro estado, ya que todas las acciones estarán centradas en que las y los colimenses mejoren su calidad de vida”, indicó.

Informó que la recepción a los marinos será a las 5 de la tarde, en la Exzona Militar, de la calzada Galván, en la capital del estado.

Asimismo, recordó que el Gobierno federal implementó una estrategia nacional con las Mesas para la Construcción de la Paz y la Seguridad, y como parte de ella, el presidente López Obrador sesiona con el gabinete de seguridad todos los días para revisar los índices delictivos, por lo que se hizo un llamado para que esto se replicara en los estados, con la participación de los representantes de las fuerzas federales y estatales.

Señaló que debido a la pandemia, en el caso de Colima, estas mesas suspendieron su actividad diaria presencial y la tenían solo eventualmente, aunque a diario la reunión era virtual.

“Hemos pedido que se retomen esas reuniones de la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad de manera presencial, porque es la única manera que nos permite atender de manera directa y específica lo que en materia de seguridad está sucediendo en nuestro estado y también hemos he hecho el compromiso de participar todos los días, salvo en excepciones que pudiesen presentarse”, indicó.

En ese sentido, explicó que desde la semana pasada, de lunes a viernes a las 8 de la mañana, se retomaron las reuniones presenciales de dicha mesa, con la participación de las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, así como la Fiscalía General de la República y la Guardia Nacional, la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría de Seguridad Pública, la Fiscalía General del Estado y el Secretariado del Sistema Estatal de Seguridad Pública, además de la misma gobernadora.

“Hemos tomado ya algunos acuerdos que son el punto de partida de esta nueva estrategia. Además de las reuniones presenciales, hemos acordado que por lo menos una vez al mes estaremos desarrollando 2 reuniones plenarias en las que estarán invitados las y los alcaldes de los 10 municipios”, dijo.

Asimismo, abundó, “hemos acordado que cada 15 días estaremos sesionando en las mesas regionales. Recordemos que nuestro estado se divide en 2 regiones: la 57, donde se encuentran los municipios de la zona metropolitana e Ixtlahuacán, y la región 58, donde participan los municipios de la costa y Minatitlán”.

Anunció que este martes (9) también se tendrá la primera mesa plenaria estatal, “con el objetivo de retomar nuestro compromiso de trabajar de manera coordinada los 3 niveles de gobierno y eso es muy importante, porque en éste, como en todos los temas de la función pública, no debería existir más interés que nos una que el de la ciudadanía, que el del bienestar de las y los colimenses y dejar de lado los intereses personales, partidistas y políticos, por legítimos que pudieran ser. Tenemos un objetivo superior, un bien común que debe unirnos, que es el bienestar de las y los colimenses”.

Aseguró que la estrategia que se implementará estará apegada al modelo nacional de policía y justicia cívica, implementado por el presidente López Obrador, con el objetivo de fortalecer a las policías municipales y estatales.

“Vamos a trabajar en una estrategia de seguridad integral, a establecer y proponer, un modelo de trabajo conjunto y coordinado en el que haya comunicación directa entre los tres niveles de Gobierno para poder tener una mejor reacción ante cualquier denuncia o emergencia reportada por las y los ciudadanos”, aseguró.

Manifestó su agradecimiento a las y los policías estatales, porque a pesar de las dificultades económicas por las que atraviesa el Gobierno estatal, “y de haber sido víctimas de una administración irresponsable e insensible, como la que encabezó José Ignacio Peralta Sánchez, en la que a mitad de año había agotado el recurso público y dejó de cubrirles lo correspondiente a sus nóminas, estuvieron a la altura de las necesidades del estado de Colima, no abandonaron su vocación, por el contrario, se comprometieron y se mantuvieron firmes brindando este respaldo de seguridad y tranquilidad a los colimenses”.

Dio a conocer también que continuará el proceso de revisión, pues “hemos identificado en la Secretaría de Seguridad Pública que hay alrededor de 800 elementos que están dados de alta en esta dependencia; sin embargo, casi la mitad lo están con funciones administrativas. Para nosotros es importante llevar a cabo este proceso de revisión de capacitación, de dignificación y profesionalización de nuestros cuerpos policíacos y por supuesto de equipamiento, porque queremos más elementos operativos en las calles, haciendo un trabajo de proximidad social, cerca de la gente”.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s