El Desastre Financiero tiene nombre y apellido y es José Ignacio Peralta: Indira Vizcaíno.

Su solución no será de un día para otro; se revisa documento por documento, porque en la entrega recepción se dio información incompleta”, asegura la gobernadora.

Al señalar que el quebranto financiero existente en el gobierno del estado de Colima, no se resolverá de un día para otro, la gobernadora, Indira Vizcaíno Silva resaltó que este desastre tiene nombre y apellido y es José Ignacio Peralta Sánchez.

“Tampoco olvidemos que el desastre financiero tiene nombre y apellido y es José Ignacio Peralta Sánchez, que es quien, de manera irresponsable, mal gastó el dinero de los colimenses en medio año y que si se ha podido seguir recibiendo la nómina de las y los trabajadores ha sido por la sensibilidad que ha tenido el gobierno de México”, enfatizó.

Reiteró que claramente hay un desastre financiero y hay un desequilibrio financiero “que no se va a corregir solamente ahora de un día para otro estemos nosotros encabezándolo, que si se está corrigiendo es que el recurso que llega al estado se está utilizando con prioridades y esas prioridades que estamos estableciendo, son en un principio cumplir con el salario que se les adeudaba a las y los trabajadores, que era algo indispensable y obviamente tenemos que continuar con los procesos de revisión que estamos recibiendo en cada una de las dependencias”.

Indicó que se continuará pagando al magisterio estatal su salario, sin bonos, “lo que se ha venido haciendo con el magisterio y es importante señalarlo, cada vez que concluye una quincena, se hace una conciliación de la nómina se manda la solicitud de recursos al gobierno de México, por eso con el magisterio siempre habrá un retraso de un par de días con respecto a la quincena vencida”.

Pero, mencionó, hasta el día de hoy solamente se está tratando de la nómina, sin bonos, por decirlo de alguna forma, y “nosotros ya estamos haciendo el cálculo de lo que vamos a requerir para el cierre de fin de año para poder concluir con todos estos compromisos que tenemos con las y los trabajadores, hablando de aguinaldos y hablando de algunos bonos y prestaciones”.

“Estamos haciendo todo nuestro esfuerzo para que así sea (pago del a nómina el 15 de noviembre) estamos estirando el recurso y utilizándolo específicamente para eso, por eso ha estado saliendo de manera gradual. Esperamos tener algunos pocos ingresos de participación federal en estos días de noviembre, que no son suficientes para pagar la nómina, pero que vamos a seguirle dando prioridad en el orden que lo hemos hecho. Primero custodios, policías estatales, áreas de salud, magisterio, sindicalizados y al final confianza”, comentó.

INFORMACIÓN INCOMPLETA EN EL PROCESO DE ENTREGA-RECEPCIÓN, SE REVISA UNO A UNO LOS DOCUMENTOS

Indira Vizcaíno dijo que, si bien es cierto que ahora ya las y los secretarios están en posesión de sus encargos, también lo cierto es que mucha de la información que se había subido al sistema de entrega-recepción no estaba completo.

Es por ello dijo, se tiene que hacer una revisión prácticamente documento por documento de lo que se tiene ahí pendiente y que no se informó que existían como adeudos o compromisos que el gobierno del estado tenía.

“Nosotros vamos a seguir con este proceso, también hemos empezado con los procesos de auditoría y eso nos va a permitir en el plazo del tiempo ir presentando algunas denuncias una vez que tengamos todas las carpetas integradas. Tampoco vamos a correr el riesgo de simplemente presentar denuncias por presentarlas y que al final no vayan a estar integradas de manera adecuada y se vayan a caer”, indicó.

COLIMA SI TENDRÁ INCREMENTO PRESUPUESTAL EN EL 2022, DE POCO MENOS DEL 4 POR CIENTO

Después del anuncio del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador respecto a que todos los estados de la República estarán recibiendo un aumento en cuanto a participaciones federales durante el 2022, la gobernadora señaló que en el caso de Colima es de cerca del 4 por ciento el incremento.

“Nosotros hemos hecho ya un esfuerzo de planeación que con los recursos de participaciones federales recibiremos en estos dos últimos meses y estamos convencidas y convencidos de que podremos cumplir con ello y que una vez que aprobemos el presupuesto del próximo año, con los ahorros, con el plan de austeridad, la reestructura del gobierno vamos a poder generar ahorros que nos permitan ir equilibrando las finanzas, porque tenemos claro que los adeudos no solamente es con clase trabajadora, tenemos claro que hay adeudos con muchas y muchos proveedores, que también tendremos que revisar uno a uno, tenemos que tener la comprobación de que eso que se dejó como adeudo es real, que se entregó lo que se dice que debería haber entregado con cada uno de los convenios”, comentó.

Reconoció que no será un proceso sencillo, “pero yo puedo insistirles que es un proceso que haremos con absoluta transparencia, de cara a la sociedad y que lo que pueden esperar de nosotros es absoluta sinceridad de lo que vamos a ir resolviendo en este gobierno”.

NO HABRÁ AUMENTO DE IMPUESTOS, PERO SI UN LLAMADO DE SOLIDARIDAD A LOS COLIMENSES PARA QUE PAGUEN SUS OBLIGACIONES

Indira Vizcaíno señaló que su gobierno no mandará iniciativas al Congreso del Estado “que tenga que ver con generar nuevos impuestos, ni con aumentar los que existen, pero si vamos a apostar mucho a hacer un llamado de solidaridad de las y los colimenses para que cumplamos con nuestras obligaciones de pagar los impuestos que nos correspondan, para que nosotros estemos, insisto, este esfuerzo de austeridad, justamente para generar equilibrios”.

Agregó que “creo que el presidente tiene razón en ese sentido, es decir, por muchos años los municipios estaban solamente esperando que sus recursos los disponían como querían y después tocar la puerta del gobierno del estado, para que el estado resolviera sus problemáticas y luego el estado tocar la puerta del gobierno federal, al final ningún nivel de gobierno tiene dinero de sobra, no tiene cajones llenos para ver en qué se gasta, sino tenemos que establecer cuáles son las prioridades y ser responsables con el recurso que cada quien tiene”.

Indicó que esto es lo que cada quien hace en su hogar y familia, en función de los ingresos defines cómo y en qué gastas tu dinero, “eso mismo tenemos que hacer nosotros, entrar en una dinámica de disciplina financiera a la que tendremos que llevar también a los municipios, porque en su mayoría tienen las mismas dificultades y digo en su mayoría, porque hay honrosas excepciones”.

“Y lo mismo haremos nosotros, yo sé que no va a ser sencillo, que no va a ser de un día para otro, pero estoy convencida que en la medida en que vayamos apegándonos a esta disciplina financiera vamos a tener resultados en el mediano plazo”.

SE INVESTIGA CASO DEL SAQUEO EN CASA DE GOBIERNO

Sobre lo que consideran un saqueo a la parte de casa habitación de la Casa de Gobierno, la gobernadora fue enfática en señalar que se está investigando.

“Estamos investigando justamente dónde está el inventario de Casa de Gobierno, porque solamente tenemos el inventario de lo que era la parte administrativa, que ahí dejaron los muebles, pero lo que es la casa habitación está vacía, está saqueada, entonces, no hemos encontrado el inventario de la casa habitación, parece ser que lo que se compraron para la casa habitación no se daba el seguimiento para generar este proceso de inventario, sin embargo, ya estamos en ese proceso, en cuanto nosotros tengamos información, por supuesto que haremos las denuncias”, precisó.

Con información de Colimapm.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s