Investigadora acusada de delincuencia organizada es reconocida por la Academia Mundial de Ciencias.

Julia Tagüeña Parga, una de los 31 investigadores y exfuncionarios del Conacyt acusados por la Fiscalía General de la República de delincuencia organizada, fue distinguida por sus contribuciones para popularizar la ciencia y la tecnología por la Academia Mundial de Ciencias (TWAS, en inglés).

Así lo informó el Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) mediante un mensaje difundido en su cuenta de Twitter, en el que manifestó su reconocimiento a Tagüeña Parga por ser designada ganadora del The Public Understanding and Popularization of Science Award (Premio a la Comprensión Pública y Divulgación Científica) 2021 que otorga la TWAS.

La Academia Mundial de Ciencias es una organización no gubernamental con sede en Trieste, Italia, que reúne a mil científicos en unos 70 países, y que fue fundada para promover la investigación científica en los países en desarrollo.

Cabe mencionar que Julia Tagüeña Parga fungió como secretaria técnica del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) del Conacyt, y está acusada por la FGR junto a otros 30 investigadores y exfuncionarios del FCCyT por delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita, peculado y uso ilícito de atribuciones y facultades.

El pasado 7 de octubre, Tagüeña Parga se presentó en la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), en calidad de indiciada, para comparecer, pero se reservó su derecho a declarar.

A mediados de octubre, Nature, una de las más prestigiadas revistas científicas a nivel mundial, dijo que la investigación de la FGR contra los 31 investigadores y exfuncionarios ha generado la “indignación internacional” de la comunidad científica.

En un artículo, Nature indicó que desde que “salieron a la luz las acusaciones, la comunidad académica internacional se ha unido a las 31 personas”.

La situación ha atraído una gran atención en México, porque “tales cargos generalmente están reservados para los narcotraficantes y son tan graves que incluso una acusación formal puede resultar en el encarcelamiento en una prisión de máxima seguridad sin posibilidad de libertad bajo fianza hasta que se lleve a cabo un juicio”, apuntó Nature.

Julia Tagüeña Parga.

Con información de Latinus.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s