FGR solicita prisión inmediata contra Lozoya por caso Odebrecht.

La FGR pidió al juez prisión preventiva en contra de Emilio Lozoya por su actitud “reticente, evasiva y grosera” ante la autoridad.

Durante la audiencia de este miércoles Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), la Fiscalía General de la República (FGR) pidió al juez la prisión preventiva en su contra por su actitud “reticente, evasiva y grosera” ante la autoridad.

La FGR acusa a Lozoya de haber usado su petición de criterio de oportunidad, con la cual evadió la prisión, para obstaculizar el proceso en su contra. El juez deberá determinar si concede la petición de la Fiscalía.

Luego de receso de 30 minutos, la audiencia de Lozoya reinició pasadas las 12:30 para escuchar los argumentos de la defensa.

El exdirector de Pemex está acusado por delincuencia organizada, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

“No ha tenido la más mínima intención de reparar el daño. Lo cual era un requisito indispensable”, señala la FGR ante el juez que dirige la audiencia de Lozoya.

A esta petición se sumaron Pemex y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) cuyo titular, Santiago Nieto, confirmó este hecho en su cuenta oficial de Twitter.

“La UIF participa en la audiencia del caso Odebrecht. Hemos argumentado a favor de la postura de la FGR de revocar la medida cautelar a Emilio L y sustituirla por prisión preventiva”, tuiteó.

Más temprano, el juez de Control del Reclusorio Norte, Artemio Zúñiga, otorgó una prórroga de 30 días más a la defensa de Emilio Lozoya para recabar y presentar pruebas a su favor por la investigación relacionada con el esquema de sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.

La prórroga vencerá el próximo 3 de diciembre, por lo que Lozoya sólo recibió la mitad del tiempo que su defensa pidió.

La FGR se había opuesto a la solicitud de la defensa del extitular de Pemex, sin embargo, se le otorgó bajo el argumento de cumplir con su debido proceso en este proceso.

El exfuncionario está acusado de recibir al menos 10 millones de dólares en sobornos de la constructora Odebrecht. El dinero habría sido destinado a la campaña presidencial del PRI en 2012, así como a pagos a legisladores de oposición a fin de aprobar la reforma energética.

Lozoya también es investigado por la compra irregular de la planta de fertilizantes Agro Nitrogenados a Altos Hornos de México por parte de Pemex, por lo que se le acusa de lavado de dinero.

Foto: Cuartoscuro

Con información de Latinus.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s