UdeC mantiene vivas las tradiciones con festival “Voces de la Memoria”, en Nogueras.

“Un objetivo de nuestra gestión rectoral es generar fuentes alternativas de recursos con esfuerzos que se vinculan con la comunidad”: Christian Torres Ortiz.

Desde el jueves y hasta este sábado 30 de octubre, la Universidad de Colima realizó en Nogueras, municipio de Comala, “Voces de la memoria”, un festival de celebración del Día de Muertos en el que hubo música, leyendas, danza, artesanías, altares y un tianguis gastronómico y cultural.

Como parte del festival, el rector de la Universidad, Dr. Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño inauguró “Mi Tienda”, un espacio de venta de artículos universitarios, anunció la reapertura del Ecoparque y dio inicio a las actividades artísticas de este festejo .

En su intervención, Christian Torres Ortiz dijo que “Mi Tiendita” busca generar sinergia con la población; “un objetivo de nuestra gestión rectoral es generar fuentes alternativas de recursos y financiamiento, y hacerlo con este tipo de esfuerzos, que se vinculan con la comunidad”.

La idea, continuó, “es que los recorridos turísticos lleguen a las instalaciones de la UdeC y tengan alternativas como el museo, el Ecoparque y las actividades de comunidad”. Este proyecto, además del festival, fue realizado por la Coordinación General de Extensión, el Centro Universitario de Gestión Ambiental, la Dirección General de Difusión Cultural, los museos “Alejandro Rangel” y de Artes Populares, el Voluntariado Universitarioy el ayuntamiento de Comala.

Queremos, destacó el rector, “que la comunidad preserve y muestre sus tradiciones y que esto les ayude a generar fuentes de ingreso”. En este sentido, celebró que las instancias universitarias se preocupen por ayudar a que las comunidades donde la UdeC tiene presencia conserven sus tradiciones, “las cuales también forman parte de la identidad universitaria”.

Por su parte, la presidenta del Voluntariado Universitario, Blanca Liliana Díaz Vázquez dijo que “Mi Tiendita” cuenta con libros editados por la UdeC y por editoriales comerciales, además de todo tipo de souvenirs de la UdeC. También informó que los horarios de reapertura del Ecoparque Nogueras serán de martes a sábado, de 10:00 a 17:00 horas, y los domingos de 10:00 a 14:00 horas. 

Resaltó que es importante trabajar en el medio ambiente, por un lado a través del Centro Universitario de Gestión Ambiental y el Ecoparque, y por otro con la participación de todos en el Programa UdeC Sustentable.

Las actividades del Festival de la celebración del Día de Muertos, “Voces de la memoria”, inició con un recorrido por dos altares, el primero dedicado a doña María de Jesús Reynaga Fermín, y el segundo a los difuntos de la comunidad. Este último fue elaborado por Guillermo Bricio, director del MUAP, junto con los pobladores. Dicho altar hace referencia a las culturas prehispánicas y al mismo tiempo celebra la identidad de la comunidad.

A la inauguración asistieron José Ramón Preciado, comisario municipal de Nogueras y director de Nogueras Cultural; Joel Nino, secretario general de la UdeC; Érika Ulibarri, coordinadora general Administrativa y Financiera; Carlos Ramírez, coordinador general de Extensión; Ana Barrera, directora del CEUGEA; Emilia Rangel Brun, directora del Museo Universitario “Alejandro Rangel Hidalgo;, Ana Lilia Moreno, directora general de Servicios Universitarios, y la Sra. Elia Fuentes, esposa de Felipe Michel, presidente municipal de Comala.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s