Denuncia de Juicio Político contra Nacho Peralta sí reúne requisitos: Kate Castillo.

Lo que hicieron los 3 diputados de la Comisión de Responsabilidades fue buscar facilitar la salida al Gobernador, denuncia la diputada del PES.

“No nos engañemos, lo que tres Diputados aprobaron en la Comisión de Responsabilidades, al más puro estilo Priista, fue una cortina de humo para facilitar la salida del Gobernador y que de esta manera no lo sometiéramos al Juicio Político”, denuncia la diputada del PES.

Lo que lamentablemente consiguieron, fue ganar tiempo, para que concluya su mandato y no sea posible localizarlo, para emplazarlo o notificarlo del juicio político, puesto que resulta claro, que una vez concluida su gestión el próximo día 31 de octubre, no lo volveremos a ver más en Colima y el acto legal de emplazamiento o notificación del juicio, es de carácter personal, por lo que resulta claro, que los tres diputados es lo que intentan evitar.

Reto a los diputados que aprobaron el desechamiento del juicio político y al propio Gobernador, a que señalen el domicilio en el que se encontrará localizable en nuestro Estado, para que se le notifique este o cualquier procedimiento legal que se instaure en su contra, es evidentemente que no lo harán, porque insisto, lo que lograron esos tres diputados, fue darle tiempo para evitar ser llamado a juicio.

Por otra parte, con relación a los señalamientos públicos que han realizado los tres diputados que aprobaron el desechamiento del juicio político, manifiesto, que el expediente sí contenía la ratificación de la denuncia, realizada en tiempo y forma por la Diputada Ana Karen Hernández y en la sesión de la comisión de responsabilidades llevada a cabo el lunes 25 de octubre, se nos puso a la vista el documento.

La denuncia sí reúne los requisitos para seguir el juicio político en contra del Gobernador y de Carlos Noriega, es por ello que la Diputada Andrea Naranjo y yo, votamos a favor.

Lo anterior es así, puesto que si bien es cierto, que los denunciantes, no acompañaron a su escrito de denuncia las pruebas respectivas, también es cierto, que en la propia denuncia, realizaron el ofrecimiento de las mismas y solicitaron a la Comisión de Responsabilidades, que las requiriera a las autoridades competentes, lo que es completamente legal de conformidad a lo dispuesto por los artículos 17 y 18 de la Ley de Juicio Político del Estado de Colima.

En atención a lo anterior, la referida ley, no sólo faculta a la Comisión de Responsabilidades, para recabar pruebas para mejor proveer, sino que además establece, un plazo para que se alleguen y admitan las pruebas ofrecidas por las partes. De tal manera que resulta inexacto, que para que una persona pueda ser llamada un procedimiento de juicio político, deban ya obrar en el expediente las pruebas necesarias, puesto que para ello, el procedimiento prevee un plazo, que es posterior a que se llama a juicio a los denunciados. Ese plazo también se otorga para que los denunciados puedan ofrecer y aportar pruebas en su defensa.

La Diputada Andrea y la de la voz, no estamos prejuzgando sobre la responsabilidad o no en los hechos que se le imputan al Gobernador y a Carlos Noriega, lo que sí considero necesario es que las instancias políticas, administrativas y penales lleven a cabo las investigaciones exhaustivas, para determinar si sus acciones y omisiones como servidores públicos, ameritan en su caso alguna sanción y de acreditarse alguna responsabilidad y con absoluta imparcialidad y objetividad, no se permita la impunidad.

Ahora bien, aún ante el desechamiento del juicio político, considero que el asunto no está cerrado definitivamente, los denunciantes pueden presentar demanda de amparo contra la resolución de la comisión de responsabilidades o volver a presentar la denuncia de juicio político, acompañando las pruebas que los diputados que votaron en contra aseguran que les impiden admitir el juicio político y veremos ahora qué argumentan para intentar justificar lo insostenible.

“El pueblo de Colima es sabio y no se equivoca, está muy al pendiente del trabajo de nosotros, como sus representantes populares y juzgará a cada quien por sus actos, cada quien es responsable de sus acciones y omisiones, por mi parte hice y haré siempre lo correcto, mi conciencia está tranquila, hice lo jurídica y moralmente correcto”, expresó la diputada del PES, Kate del Castillo.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s