Acusa Nacho al gobierno federal de no darle el dinero para pago a trabajadores.

Directiva del Sindicato, encabezada por su líder Martín Flores Castañeda, llegan a evento para exigirle al mandatario el pago de las quincenas que se les adeudan.

Al conocer que el gobernador del estado, José Ignacio Peralta Sánchez estaría presente durante la inauguración de la Alberca Olímpica ubicada en la Unidad Deportiva Morelos, integrantes del comité directivo del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (STSGE), encabezados por su líder Martín Flores Castañeda, llegaron al evento para exigirle al mandatario estatal el pago de las quincenas que se les adeudan.

“Estamos aquí los trabajadores del gobierno del estado que aún nos podemos movilizar, solo venimos a decirle Señor gobernador, que los trabajadores están verdaderamente agraviados ante la falta de pago de su salario, son 44 días sin pago de salario porque el estado quebró financieramente y los trabajadores no podemos ser sacrificados por la falta de recursos”, externó.

Consideró que hay mecanismos para lograr el pago de estos recursos, en donde el presidente de México ofreció el respaldo y se hizo un proceso de apoyo para el pago de salarios.

Aún sin salario, señaló el líder, trabajadores se han mantenido trabajando a favor de Colima, “por eso hoy venimos a expresarle nuestra indignación porque no se ha concluido el proceso para el pago de la nómina de la segunda quincena de septiembre y la primera de octubre, en el entendido que la segunda de octubre, siempre se nos dijo que por el atraso que debe tener para pagarse sería la administración entrante quien concluyera el proceso”.

“Ya no podemos aguantar más, decirle que seguimos en pie de lucha, que estaremos siempre pendientes de usted hasta que nos pague, a donde vaya, iremos, no vamos a claudicar hasta que se les pague a los compañeros y además queremos saber qué resultados tuvo su visita a la Ciudad de México para el pago del recurso extraordinario del Bono Cupón Cero”, abundó.

Nosotros seguimos en pie de lucha, continuó el líder, “queremos decirle que seguimos trabajando, pero que el agravio y la indignación que tienen los trabajadores, si no se les paga, quedará grabado para siempre en la memoria colectiva de los trabajadores y de Colima que les ha fallado, que no les ha cumplido y que el agravio lo alcanzará para siempre, venimos a exigirle el pago de nuestros salarios”.

En su respuesta, Peralta Sánchez precisó que no es falta ni de liquidez, ni de recursos, sino de voluntad política por parte de las autoridades federales que no han querido liberar un recurso que no es del gobierno federal, sino estatal.

“En primer lugar mi solidaridad con los trabajadores del gobierno del estado y en segundo lugar se les va a pagar sus quincenas, el pasivo por la obligación de pago de manera institucional es el gobierno del estado, el gobierno del estado les va a pagar y será a través del Bono Cupón Cero”.

Ayer, señaló, “me dijeron con toda claridad, pero no me dijeron la razón, que a mí no me van a entregar el Bono Cupón Cero. Este bono se está tramitando desde hace semanas, el Bono Cupón está listo para podérsele entregar al gobierno desde el pasado 4 de octubre, es decir, pudimos haber pagado la segunda quincena de septiembre con unos días de desfase y en tiempo la primera de octubre, no solamente a la burocracia estatal sino también a los organismos descentralizados”.

Reiteró que no se ha entregado el salario a los trabajadores, “teniendo ya la accesibilidad a ese recurso, es una respuesta que no me han dado y yo solicité a la Consejería Jurídica un escrito para que se castigue a quien resulte responsable de no entregar ese recurso al gobierno del estado como corresponde desde el 4 de octubre, desde que se tiene disponibilidad para poder cumplir con las obligaciones”.

Por alguna razón que desconozco y que no me pudieron explicar no tenemos acceso a ese recurso. “Es la primera vez (desde) que se anunció el impago (…) que no se paga por falta de recursos, aquí estamos en un tema de voluntad política y no a un problema de liquidez”.

“El dinero no es de la Federación, el Bono Cupón Cero son recursos del estado y estarán destinados a pagar la segunda quincena de septiembre y la primera de octubre, pero lo único que estamos solicitando a la Secretaría de Hacienda es que nos entregue el dinero”, subrayó.

Insisto, dijo, no es un problema de liquidez, es un problema de voluntad política, “con esto estoy cumpliendo con seis de las siete quincenas que tenía que cumplir desde el momento en que se anunció el impago”.

Dijo que necesitamos que Hacienda nos libere el dinero, es un tema que no está bajo el control del gobierno del estado y que ya está resuelto “el dinero ya está jurídicamente disponible para el gobierno del estado, pero no nos lo entregan”.

Posiblemente, señaló, lo quieren entregar la próxima semana, para que sea la próxima administración quien lo entregue; “y está bien, no es una decisión mía y yo hice las gestiones necesarias para que se entregara ese recurso y poder pagar las quincenas”.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s