Colaborarán estudiantes de la UdeC en revitalización de Sault Ste. Marie, en Canadá.

“Las instituciones educativas están llamadas a impulsar la transformación de nuestro entorno, sumando capacidades y consolidando alianzas”: Rector

Durante un mes, 28 estudiantes de la carrera de Negocios Internacionales de la Facultad de Economía de la Universidad de Colima y 25 de la carrera de Administración de Empresas de la Universidad de Algoma, Canadá, trabajarán en equipos combinados para desarrollar estrategias mercadológicas que apoyen el fortalecimiento económico de la ciudad canadiense de Saul Ste. Marie, tras la pandemia por Covid.

Esta colaboración es posible porque ambas universidades participan en el programa de Aprendizaje Intercultural Colaborativo en Línea (COIL, por sus siglas en inglés). Dicha actividad será coordinada por CityStudio de Vancouver, Canadá, un centro de innovación que reúne a funcionarios de la ciudad con alumnos, docentes y la comunidad, “para co-crear proyectos experimentales que vuelvan esa ciudad más sustentable, habitable, alegre e inclusiva”, según se lee en su página web.

Fue creada en 2011 para acelerar la sostenibilidad en la educación superior y brindar a los estudiantes oportunidades directas para trabajar en y con la ciudad en desafíos urbanos.

Este viernes (22), durante la formalización de dicha colaboración, realizada en línea, el Dr. Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño dijo que “las instituciones educativas están llamadas a impulsar la transformación de nuestro entorno, sumando capacidades y consolidando alianzas que permitan ofrecer una formación sólida con una perspectiva global y un enfoque pertinente, inclusivo, sostenible y de calidad”.

Comentó que en esta actividad es significativa la participación de los estudiantes y docentes, pues dará respuesta a una necesidad real y urgente de la sociedad, como es la reactivación económica tras el paso de la Covid-19: “Su intervención les dará una experiencia enriquecedora y mostrará los beneficios que aportan la cooperación solidaria y la suma de habilidades en la solución de problemas”.

Finalmente, comentó que como Universidad, “aseguramos nuestra participación entusiasta y responsable en esta propuesta, así como en nuevas opciones de colaboración e intercambio académico que propicien el desarrollo de los jóvenes en formación e impulsen el mejoramiento social y productivo”.

Al tomar la palabra, la académica Eunjung Riauka, coordinadora de Vinculación Global y Movilidad de la Universidad de Algoma, dijo que estaba emocionada de realizar este proyecto con la UdeC: “Esperamos que, después de que se normalice la situación de la pandemia, los estudiantes tengan la oportunidad de viajar y conocerse”.

Por su parte, Taylor Jaehrling, coordinadora de CityStudio, señaló que “este proyecto busca reunir al ayuntamiento, a la Universidad de Algoma y sus estudiantes, para buscar soluciones a los problemas que enfrenta la ciudad debido a los estragos post pandemia”.

En seguida, Istvan Imre, decano académico de la Universidad de Algoma, dijo que estos proyectos son una oportunidad para crear redes multiculturales entre los estudiantes y el municipio de Sault Ste. Marie: “Dan la oportunidad de tener espacios vivenciales que les proporcionen experiencias y aprendizaje”. Además, Travis Anderson, director de Turismo y Servicios Comunitarios y Tom Vair, subdirector Administrativo de la ciudad de Sault Ste. Marie, se dijeron emocionados de la participación de los estudiantes de ambas instituciones educativas en este proyecto.

Los estudiantes Jocelyne Carrillo y Ryan Fonte destacaron la importancia de este proyecto para los estudiantes que buscan un perfil internacional: “Ayudan a construir y fortalecer las relaciones entre los involucrados y dan la oportunidad de conectar con personas que no se encuentran en tu contexto”.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s