IMADES entregó operación del relleno sanitario a primo del Gobernador.

Así lo reveló la Diputada Ana Karen Hernández, quien acusa evidente conflicto de interés en esa operación.

La diputada local por Morena, Ana Karen Hernández Aceves, reveló que el IMADES, organismo sectorizado a la ex Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano, entregó la operación del Relleno Sanitario de la zona Metropolitana a un primo del Gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, lo que constituye una violación a la Ley de Responsabilidades de los Funcionarios Públicos por el evidente conflicto de interés.

En el marco de la comparecencia del Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, la legisladora por Manzanillo, mostró una serie de fotografías en las que se observa a camiones de la Empresa Mayo 3 S.A. de C.V. retirar equipo de una Planta Recicladora del Gobierno Estatal para ser llevados al Relleno Metropolitano de Villa de Álvarez.

En su primera intervención, Ana Karen Hernández hizo un recuento de los hechos que derivaron en la entrega de esta concesión de forma irregular.

“El 31 de octubre de 2017 el Cabildo del H. Ayuntamiento de Colima se declara insolvente e incapaz de seguir operando el Relleno Sanitario. Ese día se lanzó una convocatoria para otorgar en concesión la operación y usufructo de ese espacio”, indicó.

En agosto de 2018, “una vez que se declaró desierta la convocatoria respectiva, el alcalde panista Héctor Insúa García, que recién había perdido la elección por la alcaldía entregó al Gobierno Estatal la operación del Relleno. Con el argumento de que el IMADES, organismo sectorizado a la SEIDUR que usted dirige, habría de garantizar la correcta funcionalidad y operación del sitio en que se da la disposición final a los residuos sólidos de la zona metropolitana”.

El año pasado, afirmó, “con el aval de una mayoría espuria en este Poder Legislativo, al IMADES recibió la autorización que confirmó la determinación de los cabildos de los municipios de la zona norte de la entidad, entonces gobernados por el PRI, PAN y Partido Verde que le otorgaron su aval para llevar a cabo las tareas y operaciones del Relleno Sanitario”.

Y es que, sostuvo, “en el marco de estas determinaciones, aquí, en esta soberanía exhibimos las intenciones del Gobernador José Ignacio Peralta Sánchez de entregar el Relleno Sanitario a una empresa vinculada con su primo Pedro Peralta. Esa vinculación, fue confirmada y denunciada por la alcaldesa Griselda Martínez Martínez, a quien a través del IMADES se buscó presionar para que hiciera lo propio con el sitio de disposición final de residuos en Manzanillo”.

En ese contexto, la diputada local pidió a Jesús Sánchez Romo, titular de la SEIDUR explicara porqué contrató una obra a Grupo Constructor Micol por un monto de 27 millones 798 mil 81 pesos para la realización de trabajos en el Relleno Sanitario.

Y cuestionó al funcionario para que explicara “si el IMADES concesionó la operación de este espacio a la empresa Casa Colima S.A. de C.V o a Mayo 3 S.A. de C.V. o a cualquier empresa vinculada a esas firmas constructoras o a los nombres de Pedro Peralta Rivas, Sofía Peralta Ferro o Pedro Peralta Ferro pues desde la óptica de nuestra bancada se estaría configurando un evidente conflicto de interés y una irregularidad más en la larga noche de corrupción que hemos vivido durante este gobierno”.

En su intervención el funcionario estatal detalló que desconocía con certeza si esta concesión se otorgó.

En su primera réplica, la diputada Ana Karen Hernández, mostró al funcionario estatal y al pleno del Congreso un par de fotografías en las que se observa a un camión y una grúa de color azul, con el rótulo de la Empresa Mayo 3 S.A. de C.V. que retira equipo de la planta recicladora de Tecomán.

“Con estas fotografías que le muestro queda en evidencia que usted miente y se confirma que el IMADES ya entregó el Relleno Sanitario de Colima al primo del gobernador”, sostuvo.

Agregó: “y no sólo eso, este espacio fue rehabilitado con dinero de todas y todos los colimenses como usted nos acaba de detallar para el beneficio de particulares; y ya desmanteló el Relleno Sanitario de Tecomán para otorgar equipo y maquinaria que ahí se resguardaba para instalarlo en el Relleno Sanitario Metropolitano”.

Después, la diputada Ana Karen Hernández, afirmó que en el Congreso del Estado “estamos obligadas y obligados a enlistar la poco transparente e irregular “compra” de los terrenos de la zona militar cuando ésta fue entregada al Estado a título gratuito, la adquisición de los terrenos de la Campana a sobreprecio (además de su no conclusión)…”

Asimismo, “la interminable remodelación de la Unidad Deportiva Morelos, el Edificio a la Corrupción del Gobierno de Nacho Peralta que representa el C5i (y los más de mil 100 millones de pesos que poco contribuyeron a la seguridad en nuestras calles) y las tantas y tantas obras que iniciaron como “primeras etapas” y nunca concluyeron”.

La diputada morenista hizo propio el llamado realizado “hace unos días por la gobernadora electa, Indira Vizcaíno: a usted y al gobernador les exigimos que cesen de intentar vender el patrimonio de las y los colimenses, que dejen de hacer negocios y que cesen en sus intentos de privatizar todo lo posible”.

Desde este Congreso, agregó, “le advertimos que vamos a investigar y realizar las acciones legales en contra de los funcionarios que dañen, vendan o hayan lacerado el patrimonio de las y los colimenses. Y que de ser necesario se revocarán las concesiones que estén amañadas y en las que haya evidentes negocios como los que hoy hemos denunciado”.

“En Morena y en el movimiento por la transformación de Colima no lo vamos a permitir. Basta de atracos, de negocios a modo y de corrupción. Los días están contados”, concluyó.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s