Participan universitarios en seminario binacional sobre transferencia tecnológica.

De la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, campus Tecomán.

Los académicos Isabel Carrillo Díaz, José Luis Zepeda Batista y Arturo García Casillas, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ), participaron en el seminario virtual “Fortalecimiento de capacidades técnicas del personal asignado en la generación y transferencia de tecnologías”, que organizó la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA) de Honduras.

Este curso se organizó junto con la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, así como la Coordinación de Planeación y Desarrollo del INIFAP.

Al respecto, García Casillas mencionó que la participación de los docentes fue en el Bloque 3 de Salud y Nutrición Bovina, donde se analizó la relación del manejo animal con el bienestar y salud, así como sus implicaciones económicas para los productores de leche y carne de bovino.

“El avance del conocimiento científico, la tecnología y la innovación agropecuaria constituyen una línea transversal en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030; gracias a este proyecto de cooperación entre México y Honduras, se identificaron problemas comunes y experiencias que permiten contrastar las posibilidades de la cooperación internacional y los espacios para profundizar en el trabajo colaborativo latinoamericano”, dijo Arturo García.

 

Por su parte, Isabel Carrillo Díaz refirió la necesidad de actualizar los instrumentos de cooperación internacional para incorporar el papel del intercambio de conocimientos, la generación de capacidades y la transferencia de tecnología. Asimismo, Zepeda Batista señaló que las relaciones entre el sector académico y el sector productivo “definen uno de los pilares fundamentales sobre los que aún queda mucho por avanzar en América Latina”.

Por último, durante el seminario virtual, técnicos, productores, académicos, estudiantes e investigadores hondureños recibieron capacitación sobre formulación y balance de dietas, recursos forrajeros, proceso de ensilaje, productos bovinos e inocuidad alimentaria, procesos industriales y comercialización de leche, aspectos socioeconómicos de los sistemas de producción lecheros yfiebre de leche, entre otros temas.

Además de la UdeC, también participaron las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), la Autónoma Chapingo, de Chiapas y de Aguascalientes, así como los institutos tecnológicos de El Llano (Aguascalientes) y el de Celaya.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s