Hay riesgo al mezclar vacunas contra Covid-19, alertan expertos.

No hay estudios de intercambiabilidad de vacunas, por lo que no se sabe si es seguro aplicarse vacunas elaboradas por distintas farmacéuticas.

Derivado de la reapertura paulatina en noviembre de la frontera de México con Estados Unidos, surgirá un problema para quienes se han vacunado con los fármacos de Sputnik o CanSino pues para completar esquema tendrían que inmunizarse con dosis complementarias lo cual podría ser peligroso ya que el gobierno norteamericano no permite la entrada vía terrestre de personas que se han vacunado con estos dos laboratorios.

De acuerdo con una nota publicada por Reforma en su portal web, en su último reporte epidemiológico, la Secretaría de Salud ha recibido 8 millones de dosis de la vacuna Sputnik y 9 millones de CanSino.

Podrán ingresar vía terrestre en los diversos cruces fronterizos sólo quienes tengan su esquema completo de vacunación contra Covid-19, sin embargo, precisó Reforma que buscó la versión de la Secretaría de Salud respecto a qué tendrán que hacer quienes se inmunizaron con Cansino y Sputnik y no hubo respuesta.

El virólogo Andreu Comas advirtió que a la fecha no hay estudios de intercambiabilidad de vacunas, por lo que no se sabe si es seguro aplicarse vacunas elaboradas por distintas farmacéuticas.

“Eso es lo que está pasando. Hoy tenemos gente que por motivos de viaje se está poniendo esquemas diferentes, que no sabemos si son los seguros y eso es un problema bastante serio”, enfatizó el virólogo Comas.

Además, resaltó que se está quitando la oportunidad de vacunarse a quienes no han tenido acceso a la vacunación o cuentan con el esquema incompleto.

“Estamos en un país donde hay una ausencia importante de vacunas. Ahorita tenemos el gran problema de gente que no se ha puesto la segunda dosis y es algo muy serio porque está desprotegida una gran parte de la población porque con las variantes si hay mucha diferencia entre tener una o las dos dosis”, menciona Reforma en su nota.

Asimismo, indicó el virólogo Andreo Comas que es importante que el Gobierno decida terminar con los esquemas incompletos, “además tenemos un exceso de vacunas en almacén y no sabemos por qué; y que estén ahí no está sirviendo de nada. Tienen un rezago de 15 millones de vacunas, eso quiere decir que no están teniendo la capacidad necesaria”.

Para el experto, la postura de Estados Unidos entorpecerá el turismo y las relaciones comerciales.

No obstante, el virólogo dijo que esta situación tendrá que irse modificando, ya que actualmente la vacuna Sputnik está por ser aprobada por la OMS.

Por otro lado, Reforma entrevistó a Miguel Betancourt, expresidente de la Sociedad Mexicana de Salud Pública, indicó que no se recomienda que una persona ya vacunada con Sputnik o CanSino busque vacunarse con otra marca de vacuna.

“El riesgo podría ser alguna reacción o evento adverso grave, pero hoy no lo sabemos a ciencia cierta”, alertó Miguel Betancourt.

El expresidente de la Sociedad Mexicana de Salud Pública explicó que en el caso de CanSino apenas entregó sus resultados de ensayos clínicos para revisión por la OMS.

Y agregó: “Probablemente CanSinopueda ser autorizada en cuanto se concluya el proceso de revisión. Para Sputnik se planteará una nueva visita de supervisión a las plantas de producción para ver si se han corregido los puntos de preocupación”.

Indicó Betancourt que la restricción de Estados Unidos parece que sólo aplicará para los cruces terrestres.

“No cambian las reglas para las llegadas por avión. Las líneas aéreas que vuelan de México a Estados Unidos solicitan una prueba de PCR o antígeno con validez de 24 a 48 horas dependiendo de la línea aérea”. Además, indicó que se tiene que llenar una “declaración jurada” que solicita el Gobierno de Estados Unidos y que pregunta si la persona ha estado en contacto con enfermos de Covid-19, ha tenido una prueba positiva para Covid-19 o si ha sido dado de alta por la enfermedad en los últimos 14 días.

Con información de Reforma

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s