El Gran Premio de Turquía premia con podio a un valiente Checo Pérez

El piloto mexicano termina tercero en una brillante carrera en la que frustró a Lewis Hamilton. Verstappen recupera el liderato de pilotos.

Checo Pérez fue un ogro para Lewis Hamilton. La perseverancia del mexicano para detener al de Mercedes y sus maniobras le valieron para terminar tercero en el lluviosoGran Premio de Turquía. El de Red Bull salió a la pista a defender a Max Verstappen para que terminara segundo y, como recompensa, pudo sonreír. Valtteri Bottas se quedó con el primer lugar.

“Por fin, hombre”, dijo Checo Pérez tras cruzar la meta. “Fue una de esas carreras en las que hay que ser pacientes, presionar en el momento justo. No sabíamos qué sucedía con los neumáticos. Fue difícil administrarlos”, agregó el mexicano. El tema de los neumáticos pegó a todos los pilotos, en especial al Mercedes de Hamilton.

Para entender el triunfo del mexicano hay que rebobinar. Sergio Pérez largó en la sexta posición en Turquía. Los sábados de clasificación no han sido lo suyo, pero en los domingos es cuando se lanza por todo. El mexicano aprovechó que Pierre Gasly, quien ansía su lugar en Red Bull, estaba enfrascado en no dejar pasar a Fernando Alonso. Pérez se fue directo hacia la cuarta posición.

Lewis Hamilton fue el más rápido el día de clasificación, pero tuvo que pagar un castigo de 10 lugares por un cambio en el motor. El británico remontó lugares hasta ponerse a tiro con Checo Pérez. El mexicano debía servir de tapón para complicarle sumar más puntos desde la vuelta 15. La batalla comenzó desde el giro 29 y en el 35 comenzó la hostilidad entre ambos. Hamilton no podía superar al mexicano y, cuando creía que lo podía conseguir, la pericia del de Red Bull pudo más.

El mexicano Sergio Pérez bloquea el paso a Lewis Hamilton, durante el Gran Premio de Turquía.
El mexicano Sergio Pérez bloquea el paso a Lewis Hamilton, durante el Gran Premio de Turquía.SEDAT SUNA (EFE)

Desde la escudería del búfalo rojo le pidieron al mexicano entrar a cambiar de neumáticos en la vuelta 38. Esta vez los mecánicos no complicaron a su piloto con una velocidad de cambio de gomas de 2,5 segundos. El mexicano cayó detrás de Hamilton, pero el de Mercedes empezaba a perder ritmo y se negaba a entrar a los pits. A falta de 10 vueltas Charles Leclerc cayó del liderato parcial y, tras cambiar de neumáticos, empezó a reñir con el mexicano que ya era quinto.

La terquedad de Hamilton le costó caro y tuvo que salir a los garajes en la vuelta 51. Eso potenció a Checo Pérez que, con mejor ritmo y cuidado de ruedas, superó a Charles Leclerc una vuelta más tarde y se quedó con el tercer sitio. Hamilton se atascó lugares detrás. El mexicano se dedicó a aguantar hasta completar las 58 vueltas y volver a sonreír con Red Bull que, este fin de semana, se vistió de blanco en honor a Honda.

Verstappen vuelve a estar en el liderato del campeonato de pilotos por encima de Hamilton por seis puntos (262,5 frente a 256,5). El nacido en Guadajalara (Jalisco) se mantiene en el quinto lugar global con 135 puntos, a solo 10 unidades de Lando Norris. “Te dije que ibas a estar en el podio, bien hecho”, le dijo Christian Horner, jefe del equipo, al mexicano. Red Bull abrirá con más tranquilidad que nerviosismo el champagne.

Los 13 podios de Checo Pérez en la Fórmula 1

Checo Pérez agranda su marca como el mejor piloto mexicano de todos los tiempos. Ha sumado dos victorias en la Fórmula 1: 2020 en Shakhir y 2021 en Bakú. Además de tres segundos lugares (Malasia e Italia en 2012, y Turquía en 2020) y ocho terceros lugares (Canadá, en 2012; Bahréin, en 2014; Rusia, en 2015, Mónaco y Bakú en 2016 y 2018, en el Gran Premio de Francia de 2021 y ahora en Turquía).

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s