El novelista tanzano Abdulrazak Gurnah obtiene el Premio Nobel de Literatura.

Por sus retratos “intransigentes y apasionados” de los efectos del colonialismo.

CNN Español) — El Premio Nobel de Literatura 2021 fue otorgado al novelista Abdulrazak Gurnah, por sus retratos “intransigentes y apasionados” de los efectos del colonialismo.

Gurnah nació en Tanzania en 1948, pero se trasladó a Inglaterra a una edad temprana. Ha escrito 10 novelas, muchas de las cuales se centran en la experiencia de los refugiados.

Su novela de 1994, “Paradise”, que narraba la historia de un niño que crecía en Tanzania a principios del siglo XX, ganó el Premio Booker y supuso su irrupción como novelista.

“Los personajes se encuentran en un paréntesis entre culturas y continentes, entre una vida que fue y una vida que está surgiendo; es un estado inseguro que nunca puede resolverse”, dijo el Comité del Nobel de Literatura en un comunicado.

Abdulrazak Gurnah.

Su novela de 2001 “By the Sea” sigue a un refugiado que vive en una ciudad costera británica. Y su obra más reciente, “Afterlives”, retoma la narración de “Paradise” y se desarrolla durante la colonización alemana de África.

Antes de su jubilación, Gurnah, de 73 años, era también profesor de Literatura Inglesa y Postcolonial en la Universidad de Kent, en Inglaterra.

“Llama la atención la dedicación de Gurnah a la verdad y su aversión a la simplificación”, dijo el comité.

“Esto puede hacerlo sombrío e intransigente, al mismo tiempo que sigue el destino de los individuos con gran compasión y compromiso inquebrantable”, agregó.

Abdulrazak Gurnah.

Este es el cuarto galardón Nobel que se entrega esta semana, tras la concesión de los tres premios científicos. Este viernes se anunciará el ganador del premio de la paz.

Un premio en medio de una crisis migratoria que crece

La decisión del comité de reconocer a un escritor cuyas obras abordan los temas del desplazamiento, el asilo y la migración se produce en medio de una crisis migratoria que lleva años en Europa y que se ha intensificado durante la pandemia del Covid-19.

“No creo que la aguda situación que se vive ahora en Europa y en torno al Mediterráneo haya afectado a este premio, porque el fenómeno del exilio y la migración está presente desde hace muchos años”, dijo Anders Olsson, presidente del comité del Nobel de Literatura, a los periodistas tras el anuncio del premio este jueves.

“Pero está claro que sus escritos son extremadamente interesantes y poderosos ahora mismo en Europa y en todo el mundo”, añadió Olsson. “Nos afecta lo que ocurre en el mundo y sería muy extraño que no fuera así”.

Todo lo que debes saber del Premio Nobel de Literatura

  • El Premio Nobel de Literatura, al igual que el de Física, Química, Medicina y Economía, se otorga habitualmente en una ceremonia que se realiza en Estocolmo, Suecia.
  • Según el sitio oficial del galardón internacional, solo dos personas declinaron el premio. Una de ellas es Jean-Paul Sartre, galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1964. No lo aceptó porque había rechazado sistemáticamente todos los honores oficiales.
  • Boris Pasternak, Premio Nobel de Literatura de 1958, aceptó inicialmente el Premio Nobel, pero luego fue coaccionado por las autoridades de la Unión Soviética, su país natal, para rechazar el Premio Nobel, según el sitio oficial de los Premios.
  • El cantante Bob Dylan lo ganó de forma más polémica en 2016, mientras que el comité fue criticado por dar el título de 2019 al escritor austriaco Peter Handke a pesar de sus polémicos comentarios pasados sobre las guerras de Yugoslavia de los años 90.
  • Los Estatutos de la Fundación Nobel estipulan, desde 1974, que no se puede otorgar un premio póstumamente, a menos que la muerte haya ocurrido después del anuncio del Premio Nobel. Antes de esta reglamentación, solo se había entregado el premio póstumamente a dos personas. Una de ellas fue  Erik Axel Karlfeldt (Premio Nobel de Literatura 1931).

Latinos que recibieron el Premio Nobel de Literatura

  • Gabriela Mistral, Chile (1945)
  • Miguel Angel Asturias, Guatemala (1967)
  • Pablo Neruda, Chile (1971)
  • Gabriel García Márquez, Colombia (1982)
  • Octavio Paz, Mexico (1990)
  • Mario Vargas Llosa, Peru (2010)

Mujeres que recibieron el Premio Nobel de Literatura

Según el sitio oficial del galardón internacional, entre 1901 y 2020, el Premio Nobel y el premio de ciencias económicas se han otorgado 57 veces a mujeres. De ese total, 16 mujeres recibieron el Nobel de Literatura. Esta es la lista:

2020 – Louise Glück

2018 – Olga Tokarczuk

2015 – Svetlana Alexievich

2013 – Alice Munro

2009 – Herta Müller

2007 – Doris Lessing

2004 – Elfriede Jelinek

1996 – Wislawa Szymborska

1993 – Toni Morrison

1991 – Nadine Gordimer

1966 – Nelly Sachs

1945 – Gabriela Mistral

1938 – Pearl Buck

1928 – Sigrid Undset

1926 – Grazia Deledda

1909 – Selma Ottilia Lovisa Lagerlöf

Fuente: The Nobel Prize

Con información de CNN en Español.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s