Retira TEPJF diputación a Rodríguez; se la regresa a Chapula.

La Sala Superior del TEPJF determinó revocar la Constancia de Mayoría a Francisco Rodríguez y en lugar sea llamada su suplente Priscila García Delgado.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó revocar la constancia de mayoría de diputado a Francisco Javier Rodríguez García, ganador de la elección por el Distrito Local Electoral 02, postulado por la coalición “Va por Colima” (PRI, PAN y PRD), al considerarlo inelegible, determinando que en su

Francisco Rodríguez

De igual manera, la Sala Superior aprobó por mayoría invalidar el ajuste realizado por la Sala Regional Toluca del TEPJF, que le había retirado la diputación a Roberto Chapula de la Mora, y que en su lugar entraría la siguiente en la lista de candidatos plurinominales, Alicia Meza López.

En ese caso se aprobó que se revoque dicho ajuste y le vuelvan a entregar la constancia de mayoría al expresidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima.

En la sesión y al someter a la consideración del pleno de la Sala Superior el proyecto de sentencia definitiva respecto a los recursos de reconsideración 1395 y 1427/2021, promovidos por Morena y Marisa Mesina Polanco en contra de la sentencia aprobada por la Sala Regional Toluca, la cual confirmó la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Colima, que a su vez validó los resultados, declaración de validez de la elección y la entrega de las constancias de mayoría de la fórmula de candidaturas a diputaciones locales de mayoría relativa en el Distrito Local Electoral 02 postulada por la coalición “Va por Colima”.

En la sentencia se estimaron fundados los planteamientos de las demandas, señalando que “contrario a lo resuelto por la Sala Regional, se estima que el Artículo 361 del Código Electoral de Colima es inconstitucional y debe inaplicarse al caso concreto, pues permite que ningún diputado local que pretenda reelegirse pueda postularse en un distrito distinto”.

Señala el acuerdo aprobado que al realizarse una interpretación del Artículo 116 constitucional por parte de la Sala Superior, en lo relativo a la elección consecutiva, pues vulnera las finalidades constitucionales en la figura de la reelección relativas a la rendición de cuentas y creación de un vínculo con el electorado que lo eligió previamente.

Por lo tanto, explica el acuerdo, la exigencia constitucional implícita consiste en que los legisladores deben reelegirse en el mismo distrito electoral.

“En consecuencia, Francisco Javier Rodríguez García resulta inelegible dado que en el presente proceso electoral local participó como candidato en el Distrito 02, en Colima, y en la elección pasada fue votado en el Distrito 06, razón por la cual se procede a revocar la constancia de mayoría a su favor y ordenar al Instituto Electoral del Estado de Colima que previo análisis de los requisitos de elegibilidad, entregue la constancia de mayoría a la suplente en la fórmula de candidatura postulada por la coalición ´Va por Colima”.

Casos Chapula y Pinto

Roberto Chapula de la Mora.

En lo que respecta al juicio de reconsideración SUP-REC-1877/2021 interpuesto por Roberto Chapula de la Mora, el proyecto proponía desecharlo por no cumplir con el requisito especial de procedencia, ya que en su caso no se analizó algún planteamiento de constitucionalidad o convencionalidad que pueda ser revisado por la Sala Superior.

El presidente de la Sala Superior del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, intervino y dijo que difería de la propuesta, pues debía analizarse de fondo los agravios por el indebido ajuste de género.

En la sentencia que se revisa, afirmó, la Sala Regional Toluca llevó a cabo en términos prácticos un ajuste que deja de aplicar los artículos 25 y 26 de los lineamientos para garantizar la paridad.

Explicó que lo que hizo la Sala Regional Toluca fue llevar a cabo una “interpretación constitucional del principio de paridad”, y a partir del principio de progresividad de las normas de protección de los derechos de las mujeres, realizó, asegura, un ajuste de género con lo que cambió la integración de 12 mujeres y 13 varones (del Congreso del Estado) a la inversa, “por eso es que considero que se justifica la procedencia en este caso y debería hacerse el análisis de fondo en el asunto”.

Destacó que en ese sentido se abría la posibilidad de revocar la sentencia, “porque considero que es plausible no aceptar la modificación del ajuste que hizo la Sala Regional en base a resoluciones precedentes de esta Sala Superior; concretamente me refiero a la que se tomó en la integración del Estado de México, precepto que también fue resuelto por la Sala Regional Toluca, en donde se procedió a modificar la sentencia en ese caso”.

Reyes Rodríguez Mondragón dijo que en ambos casos, la Sala Regional estableció una nueva acción afirmativa en favor del género femenino tratando de buscar equilibrios.

El presidente de la Sala superior insistió en que estaría a favor de invalidar el acuerdo tomado por la Sala Regional y restaurar la conformación paritaria de 12 mujeres y 13 hombres en el Congreso del Estado de Colima.

La propuesta se sometió a votación y fue aprobada por mayoría de 5 votos a favor y 2 en contra.

En la misma sesión se desecharon juicios de reconsideración interpuestos por Morena en contra de la asignación de diputaciones plurinominales, y también fue rechazado el juicio SUP-REC-1891/2021 interpuesto por Francisco Javier Pinto Torres, quien se inconformó contra la sentencia de la Sala Regional Toluca que le quitó la diputación plurinominal para otorgársela al partido Movimiento Ciudadano.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s