Pide Papa Francisco a mexicanos no quedarse en el pasado y sanar heridas.

En un mensaje por los 200 años de la Independencia, el Papa llamó a los mexicanos a no quedarse en los errores del pasado.

El papa Francisco pidió a los mexicanos no quedarse en los errores el pasado y sanar las heridas de los mismos mediante un diálogo abierto y respetuoso para llegar a la fraternidad.

Lo anterior fue detallado por Francisco en un mensaje que leyó Rogelio Cabrera López, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) en la conferencia matutina de este lunes en Palacio Nacional con motivo de los 200 años de la Independencia de México.

“Para fortalecer las raíces es preciso hacer una relectura del pasado, teniendo en cuenta tanto las luces como las sombras que han forjado la historia del país. Esa mirada retrospectiva incluye necesariamente un proceso de purificación de la memoria, es decir, reconocer los errores cometidos en el pasado, que han sido muy dolorosos. Por eso, en diversas ocasiones, tantos mis antecesores como yo mismo, hemos pedido perdón por los pecados personales y sociales, por todas las acciones u omisiones que no contribuyeron a la evangelización”, dijo.

Pero no evocamos los dolores del pasado para quedarnos ahí, sino para aprender de ellos y seguir dando pasos, vistas a sanar las heridas, a cultivar un diálogo abierto y respetuoso entre las diferencias, y a construir la tan anhelada fraternidad, priorizando el bien común por encima de los intereses particulares, las tensiones y los conflictos”, externó.

Francisco exhortó este lunes a los mexicanos a no solo mirar al pasado, sino a vivir el presente.

“El aniversario que están celebrando invita a mirar no solo al pasado para fortalecer las raíces, sino también a seguir viviendo el presente y a construir el futuro con gozo y esperanza, reafirmando los valores que los han constituido y los identifican como Pueblo, valores por los que tanto han luchado e incluso han dado la vida muchos de vuestros antecesores,  como son la independencia, la unión y la religión”.

Con información de López-Dóriga Digital

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s