Anula Sala Toluca del TEPJF diputaciones de Chapula y Pinto.

Instruye el TEPJF al IEE expida y entregue las constancias en favor de quienes los sustituirán: Ignacio Vizcaíno Ramírez, de Movimiento Ciudadano, y Alicia Meza López, del Partido Verde Ecologista de México.

La Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó revocar las diputaciones plurinominales que se habían asignado a Francisco Javier Pinto Torres, del Partido Nueva Alianza (PANAL), y a favor de Roberto Chapula de la Mora, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

En la sesión de la Sala Toluca, además, los magistrados asignaron una diputación más favor del partido Movimiento Ciudadano, instituto que deberá determinar a la mujer que ocupará una curul en el Congreso del Estado.

Los magistrados tomaron esa decisión tras considerar que en la Sexagésima Legislatura, las mujeres estaban subrepresentadas. A partir del 1 de octubre, el Poder Legislativo de Colima se integrará por 13 diputadas y 12 diputados.

Lo anterior ocurrió durante la sesión de la Sala Regional Toluca del TEPJF, quien resolvió cuatro expedientes de impugnación interpuestos por los partidos Morena y MC, además del ciudadano Ignacio Vizcaíno Ramírez.

En el dictamen aprobado, el TEPJF instruyó que el Instituto Electoral del Estado de Colima (IEE) expida y entregue las constancias que los acreditan como diputados locales de representación proporcional, a favor de Ignacio Vizcaíno Ramírez, de Movimiento Ciudadano, y a favor de Alicia Meza López, del Partido Verde Ecologista de México

De acuerdo con el proyecto de resolución aprobado, se propuso acumular los asuntos, decretándose sobreseer el juicio ciudadano 680, dado que el actor dejó de comparecer ante la instancia local y posteriormente unificar la sentencia impugnada por la que el IEE asignó las diputaciones de representación proporcional.

A través de esa resolución, la Sala Regional Toluca confirmó que a Morena “no le corresponde ni una diputación de representación proporcional por estar sobre-representado por sus triunfos de mayoría relativa”.

Asimismo, en el proyecto de resolución señala que la diputación asignada al PANAL por porcentaje mínimo, debe otorgársela a MC por encontrarse subrepresentado en más de 8 puntos porcentuales de su votación emitida.

Ese ajuste, determinó la sala, debe hacerse en la curul asignada al mismo partido que cuenta con una diputación obtenida por el principio de mayoría relativa. Además, se estimó procedente realizar un ajuste de paridad de género en la integración final del Congreso del Estado, de acuerdo a lo dispuesto en el Artículo 26 de los Lineamientos de Paridad emitidos por la autoridad electoral local, a efecto de que la diputación que le fue asignada por cociente al candidato del PVEM, le corresponda a una mujer, “a efecto de que la Legislatura se conforme por trece diputadas y doce diputados”.

Ante ello, el proyecto de resolución presentado por el magistrado Juan Carlos Silva Adaya propuso revocar las constancias de asignación de diputación local por el principio de representación proporcional que le fueron entregadas a los ciudadanos Francisco Javier Pinto Torres y a Roberto Chapula de la Mora.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s