Demandan a 16 dependencias por basificar a 230 trabajadores de confianza.

Se reclama la nulidad de todos los ascensos a plaza de base, informa el TAE

Son 16 las dependencias del Poder Ejecutivo, Organismos Descentralizados y Desconcentrados, las demandadas ante el Tribunal de Arbitraje y Escalafón (TAE) por basificación de trabajadores, esto por parte del Sindicato Independiente de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado y Organismos Descentralizados, encabezado por Rogelio Batista Larios.

En una entrevista, el magistrado presidente del TAE, Germán Iglesias Ortiz, informó que en dichas demandas se reclama la nulidad de todos los ascensos a plaza de base de última categoría de nueva creación disponibles, lo cual tiene que ver con el escalafón en cada entidad pública.

Lo anterior se establece luego de que se diera conocer que la actual administración estatal habría basificado al menos a 230 trabajadores de confianza.

Iglesias Ortiz informó que las demandas antes mencionadas se encuentran en proceso de emplazamiento de las entidades públicas, a las cuales se les dará un tiempo considerable para que respondan a las mismas, y si lo consideran ponga sus excepciones y defensas.

Explicó que hasta el momento son dos las demandas individuales las presentadas, las cuales involucran a diversos trabajadores de cada una de las dependencias del Gobierno del estado.

Indicó que las dependencias demandadas son: el Instituto para la Atención de Adultos Mayores, la Oficina del Gobernador, la Procuraduría de Niñas, Niños y Adolescentes; Secretaría de Administración, Secretaría de Cultura, Secretaría de Desarrollo Rural, Secretaría de Fomento Económico, Secretaría Desarrollo Social, Secretaría Desarrollo Urbano, Secretaría de la Juventud, Secretaría de Planeación y Finanzas, Secretaría  de Turismo, Secretaría del Trabajo, Secretaría General de Gobierno, Tribunal de Arbitraje y Escalafón y la Unidad Estatal de Protección Civil.

Sobre el caso específico de la denuncia contra el TAE, Iglesias Ortiz señaló que ese procedimiento tiene que seguirse ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, la cual tendría que resolver “aplicando todo aquello que tiene que ver con el procedimiento burocrático y, desde luego, la aplicación de la Ley de los Trabajadores del Gobierno, Ayuntamientos y Organismos Descentralizados del estado de Colima”.

En cuanto al proceso de dichas demandas, detalló que luego del emplazamiento se tendrá que dar el plazo para la audiencia de conciliación y después viene la etapa de cierre de instrucción, y alegatos para el laudo. El tiempo para resolver dependerá del interés que pongan las partes, para resolución.

Finalmente, mencionó que el plazo para emitir una sentencia en esos casos depende del interés de las partes, pues “en este caso ha mostrado mucho interés la parte que ha presentado estas demandas y que requieren de una atención inmediata porque, al igual que todas las demandas que se presentan, las impugnaciones que se hacen se tramitan en la vía ordinaria, por lo que pueden durar desde seis meses a más de un año”.

Magistrado presidente del TAE, Germán Iglesias Ortiz.

Con información de El Comentario.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s