Senador de Morena propone que UIF investigue a universidades públicas.

“Es una exageración y un despropósito; hay que fortalecer las universidades”, dice Monreal.

Armando Guadiana, acompañado por otros legisladores de la bancada de Morena en el Senado, informó este jueves que presentó un punto de acuerdo para que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda, investigue el uso de los recursos que se asignan a las universidades públicas de este país.

“Hoy en los medios ha salido el tema de los científicos, o investigadores, o falsos investigadores, que han hecho mal uso del presupuesto en la UNAM. Aquí en el Senado he presentado hace 10 días -y otro el mes pasado- un punto de acuerdo para que la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la Auditoría de los estados y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) investiguen los fondos que van a dar a las universidades autónomas de todos los estados, incluyendo la máxima casa de estudios, la UNAM”, dijo.

El senador Armando Guadiana Tijerina dijo que la Fiscalía General de la República (FGR) debe investigar cualquier desvío de recursos en lo calificó de “turismo científico” al referirse a la investigación que la FGR realiza en contra de 31 científicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a quienes se acusa de delincuencia organizada.

Horas después, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal, dijo que no estaba a favor de la investigación propuesta por su compañero de bancada.

“No avalo lo del senador Guadiana, no me subo a que se haga una investigación en las universidades y menos que la UIF haga una investigación de los científicos, me parece no sólo una exageración sino un despropósito para los que hacen ciencia en este país, hay que fortalecer las universidades”, dijo Monreal en una rueda de prensa.

Alfredo Higuera Bernal, fiscal especializado en delincuencia organizada de la Fiscalía General de la República (FGR), rechazó este jueves que las demandas que ha interpuesto la fiscalía contra 31 científicos e investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) signifiquen una persecución en contra de la comunidad científica.

En entrevista de radio para Radio Fórmula, Higuera Bernal señaló que la FGR quiere investigar y perseguir los delitos que se les imputa a estos científicos por el presunto desvío de recursos que eran destinados al Conacyt y que, en realidad, se enviaron a un organismo privado que estaba dentro del propio Consejo.

“No se está actuando contra la comunidad científica ni contra la Academia (…) Se está atendiendo una denuncia en la que se señalaron posibles irregularidades, hechos con apariencia de delito, respecto de servidores públicos que manejaron recursos a través de un esquema que tiene indicios de ilegalidad y no necesariamente por su actividad científica”, comentó Higuera Bernal.

Ayer, el juez Gregorio Salazar desestimó por segunda ocasión la solicitud de la orden de aprehensión que realizó la FGR contra estos 31 científicos e investigadores del Conacyt por su presunta participación en un esquema de desvío de fondos. La fiscalía los acusó por cuatro delitos: delincuencia organizada, lavado de dinero, peculado y uso ilegal de atribuciones y facultades.El juez consideró que no hay delito en la creación y manejo del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT), señalado por la FGR porque se fondea con recursos públicos que son del Conacyt, ya que dicho foro se ampara en el propio estatuto del Conacyt para operar de esa forma.

Con información de Latinus

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s