Persecución de la FGR contra científicos es un “despropósito”: Enrique Graue.

El rector de la UNAM calificó de “inconcebible” la decisión de la Fiscalía General de la República de solicitar a un juez una orden de aprehensión contra 31 integrantes del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

Enrique Graue, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), calificó de “despropósito” y de “inconcebible” la decisión de la Fiscalía General de la República (FGR) de solicitar a un juez una orden de aprehensión contra 31 integrantes del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) por uso de fondos de procedencia ilícita.

“Un despropósito e inconcebible, la acusación de delincuencia organizada contra los académicos”, criticó el rector de la UNAM durante la ceremonia conmemorativa por los 100 años del lema y escudo universitarios, que se celebró este miércoles.

Este lunes se lanzó una petición en la plataforma Change.org, en la que se exige que se detenga la orden de aprehensión solicitada a un juez por la FGR en contra de los miembros del FCCyT, al considerar que se les persigue por sus “por posturas ideológicas y políticas”.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó en su sesión del 14 de julio pasado suspender el juicio de amparo solicitado por estas 31 personas, luego de que María Elena Álvarez-Buylla, directora del Conacyt, los acusó penalmente de haber recibido recursos ilegales para la operación del FCCyT durante la administración del expresidente Enrique Peña Nieto.

“Queda firme la sentencia recurrida respecto al sobreseimiento correspondiente al Artículo 8, Fracción III, Inciso b), del Estatuto Orgánico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; Artículo 38 de la Ley de Ciencia y Tecnología; oficio fp/100/553/2019 y el oficio a000/342/2019, en términos del considerando tercero de esta resolución. Se modifica la sentencia recurrida. Se sobresee en el juicio de amparo. El recurso de revisión interpuesto por la autoridad responsable se declara sin materia”, dice el expediente.

Siete días después de emitido el fallo de la SCJN, detalla la petición en Change.org, la FGR solicitó al juez del Centro Federal de Readaptación Social Número 1 “El Altiplano” la orden de aprehensión por uso de fondos de procedencia ilícita en contra de las 31 integrantes del FCCyT, órgano autónomo de consulta de la Junta de Gobierno del Conacyt.

“La forma como se interrumpió el proceso judicial en curso y el hecho de haber radicado la causa en un penal de máxima seguridad destinado a delincuentes de la más alta peligrosidad, muestran que el Fiscal general (Alejandro Gertz Manero) está tratando de atemorizar a quienes, desde la comunidad académica, han expresado pública y abiertamente sus diferencias con las actuales políticas del Conacyt”, manifiesta la petición, que fue lanzada por integrantes de diversas instituciones académicas y científicas del país.

Con información de Latinus.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s