Deben positivos aislarse 14 días, con o sin síntomas, vacunados o no: Salud.

Solo después de ese tiempo, si ya están restablecidos, podrán reintegrarse a la normalidad.

A pesar de que los síntomas de Covid-19 cedan a los pocos días, es importante que a pesar de contar con la vacuna, las personas infectadas permanezcan 14 días en aislamiento o hasta recibir un alta sanitaria, informó la subdirectora de Epidemiología de la Secretaría de Salud y Bienestar Social, Diana Carrasco Alcántara.

En una videorueda de prensa explicó al respecto: “Se tienen que aislar los 14 días, y qué bueno que tienen la vacuna, pues por ella tuvieron síntomas leves, solo que el período infeccioso es el mismo para las personas que iniciaron con síntomas leves o no”.

La especialista detalló que tras detectarse los síntomas, cada 24 horas se deben contabilizar los 14 días de aislamiento.

Mencionó que hay pacientes cuya evolución no es buena, no necesitaron hospitalización, pero tuvieron problemas respiratorios. En esos casos se deberá evaluar a los 14 días su estado de salud consultando a su médico o vía telefónica a la Secretaria de Salud, quienes le indicarán cuándo es el momento óptimo para el alta sanitaria.

Dra. Diana Carrasco Alcántara

“Recuerden que si tienen su sistema inmune fortalecido, se pueden defender más rápido del virus y deshacerse de él conforme viene en la literatura, que son 14 días, pero en el caso de pacientes hospitalizados, esperamos a que cumplan 21 días para darlos de alta sanitaria”, expuso.

Pidió no confundir una alta médica y una alta sanitaria, la cual significa que “ya no estoy en riesgo de infectar a más personas”.

Diana Carrasco comentó que “ahora que estamos haciendo la trazabilidad de casos y situaciones que nos están notificando escuelas, la primera pregunta que nos hacen es dónde se hacen la prueba para ver si ya es negativo. Recuerden que esta pandemia inició hace año y medio y nunca hemos hecho en ninguna parte del sector salud, pruebas para regresar a trabajar”.

Recordó que antes de tener disponibles la vacuna contra el Covid-19, “lo que hacíamos era recomendar la aplicación de la prueba de sangre y la de anticuerpos luego de tener 15 días con la enfermedad. (…) ahora con la vacuna, todos vamos a tener anticuerpos, por lo que ya no es necesario gastar en eso”.

Indicó que hay gente que se está haciendo pruebas de antígeno para regresar a trabajar, pero tampoco sirve porque se trata de una prueba rápida: “El día 2 al día 7 dan positivo en las personas, pero en el día 8 ya no, porque la prueba rápida mide la curva virémica y al octavo día empieza a descender y ya no capta que es positiva”.

Por ello, insistió, lo ideal es quedarse en casa y contabilizar los días desde que se inició con 2 o más síntomas. Ese será el día cero y a partir de ahí empezar a contabilizar cada 24 horas hasta completar los 14.

“Si dentro de los últimos 3 días no hubo síntomas, podemos dar el alta, de lo contrario hay que seguir en resguardo. Hay personas que dicen que se van a hacer una PCR, pero también hay evidencia científica y experiencia de personas que se la han hecho para donación de plasma, y al mes y medio todavía presentan partículas pequeñas, por lo que todavía están circulando en la sangre y empiezan a detectarse con el exudado”.

En este caso, insistió, lo correcto es aislarse 14 días y tras ellos, si están restablecidos, reintegrarse a la normalidad.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s