EU triplica la recompensa por “El Mayo” Zambada, líder del Cártel de Sinaloa

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció que triplica el monto de recompensa por información que conduzca al líder del Cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada García.

En un comunicado, se informó que se elevó de 5 millones de dólares hasta 15 millones la recompensa ofrecida bajo su Programa de Recompensas por Narcóticos (NRP, por su siglas en inglés).

“El incremento monetario es acorde con su posición de liderazgo en el Cártel de Sinaloa”, se precisó.

El Departamento de Estado recordó que Zambada-García es el principal socio comercial del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, actualmente recluido en una cárcel de EU, y está señalado de varias acusaciones por narcotráfico en Estados Unidos junto con “El Chapo” y sus hijos.

Se trata de la segunda mayor recompensa ofrecida hasta ahora por la Administración estadounidense para encontrar a un narcotraficante mexicano, tras la de 20 millones de dólares que se repartirían si se captura a Rafael Caro Quintero, el más buscado por la Justicia de EU.

El Cártel de Sinaloa fue fundado en 1988 por Joaquín “El Chapo” GuzmánHéctor “el Güero” Palma, también preso, e Ismael “El Mayo” Zambada, de quien se dice que comanda la organización actualmente.

La recompensa complementa las medidas anunciadas por el Departamento del Tesoro, que ha aprobado sanciones para otro miembro del cártel, Sergio Valenzuela Valenzuela, acusado de dar asistencia financiera y tecnológica al citado cártel y a Zambada.

Valenzuela Valenzuela, quien sigue prófugo, también fue objeto de sanciones impuestas hoy por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Es acusado de conspiración para distribuir sustancias controladas destinadas a la importación, conspiración para importar sustancias controladas y conspiración para distribuir sustancias controladas.

La Justicia de EU identifica en Nogales, Sonora, la residencial de quien presuntamente es un jefe de plaza del Cártel de Sinaloa que trafica fentanilo y otras drogas y opera bajo la dirección de Zambada.

Más de 75 criminales y narcotraficantes de otros países han sido llevados a la justicia estadounidense gracias al sistema de recompensas, que ha pagado 135 millones de dólares desde que se puso en marcha en 1986

Con información de Latinus.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s