Expo Neuro 2021, ejemplo de integración: Christian Torres Ortiz.

Investigadores y docentes de la UdeC y la UNIVA ofrecen conferencias virtuales con el tema de “Salud mental y neurodiversidad en la pandemia”.

Esta semana iniciaron los trabajos de la Expo Neuro 2021, “Salud mental y neurodiversidad en la pandemia”, un trabajo conjunto entre la Universidad de Colima y la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA), campus Colima, que tiene como objetivo compartir y dar a conocer,a través de conferencias, la importancia de la salud mental.

Al dar la bienvenida al evento, Norma Angélica MoyLópez, directora de la Facultad de Psicología, destacó que en esta edición se abordarán temas de las neurociencias y la psicología junto con la salud mental y la neurodiversidad; “estas jornadas -comentó- se han caracterizado por difundir a la sociedad temáticas de relevancia científica que afectan nuestra vida cotidiana en el ámbito de la neurociencia”.

Explicó que la Expo Neuro es un esfuerzo conjunto entre los cuerpos académicos de Neurociencias y Conducta, así como de Género y Prácticas Culturales de la Universidad de Colima, “contando siempre como socio de este proyecto a la UNIVA, campus Colima”.

Mencionó que las plataformas virtuales ayudarán a que la información llegue a más público; “en esta segunda edición en línea -añadió-, lo que buscamos es unir alPrograma Universitario de salud Mental y Apoyo Psicosocial con el proyecto Entender, ambos de la UdeC. Éste último tiene como objetivo trabajar con personas que presentan algún tipo de neurodiversidad y apoyarlos para que se incorporen a la educación media superior y superior”.

En este mismo sentido, el presbítero Francisco Ramírez Yáñez, rector de la UNIVA, señaló que “las ciencias del comportamiento tienden a contribuir a la calidad de vida de las personas, ya sea mitigando el dolor o conociendo mejor los procesos que nos permiten lograr el bienestar, dado los avances científicos que han tenido las neurociencias y las psicología en los últimos años”.

Consideró que éste es un evento muy importante por su temática, por los tópicos a desarrollar, “por los conocimientos y los saberes de la investigación que transmiten; también viene a confirmar el trabajo colaborativo que desde el 2013 vienen realizando en conjunto nuestras dos instituciones. Espero que esta actividad se intensifique y que podamos también abarcar otras áreas del conocimiento, porque para nosotros es un honor compartir y aprender de una universidad tan importante como la de Colima”.

Finalmente el rector Christian Jorge Torres Ortiz, al hacer la declaratoria inaugural, reiteró que esta actividadresponde a la suma de esfuerzos para el bien colectivo, en este caso con la UNIVA; “la salud mental y la neurocienciason temas que tomaron relevancia en los últimos tiempos y que debido a la pandemia se han convertido en temas prioritarios de salud pública. Para las universidades, como generadoras del conocimiento, es imperativo el análisis y la investigación en estos rubros, con el fin de contribuir con políticas y acciones de atención oportuna, además de una permanente difusión para incidir en la conciencia social”.

El rector añadió por último que la Expo Neuro 2021 “es un ejemplo de integración de programas, esfuerzos y recursos, pues permite articular los avances científicos para favorecer la construcción de capacidades en estudiantes neurodiversos”, por lo que también agradeció la colaboración que se tiene con instituciones de la Unión Europea y de América Latina, sobre todo en el caso del programa Entender. 

La Expo Neuro 2021 se estará realizando hasta este viernes 24 de septiembre. La información completa de las conferencias y horarios se puede consultar en el Facebook Facultad de Psicología Oficial y en el de Universidad Univa Colima.

En este evento también estuvieron presentes Joel Nino Jr., Secretario General; Martha Alicia Magaña, coordinadora general de Docencia; Juan Diego Gaytán, delegado del campus Colima; Susana Aurelia Preciado, directora general de Educación Superior; Omar Brizuela, director general de Educación Continua y Carlos Eduardo Monroy, Secretario Técnico de rectoría y coordinador del Programa Universitario de Salud Mental y Apoyo Psicosocial.

Por parte de la UNIVA asistieron Juan José Iglesias, director de la UNIVA campus Colima; José Castellón, jefe de Administración y Finanzas; Ignacio Calderón, coordinador académico; José Armando Sánchez, coordinador del área de la salud; Griselda Valdez, encargada académica de Ciencias Económico Administrativas y Glenda Cadena, encargada académica de Ciencias Sociales.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s