Aprueba Consejo Universitario los programas Lazos e Ideas

En sesión extraordinaria, aprobó, además, la Comisión de Seguridad y Protección Civil de esta Casa de Estudios.

Durante la sesión extraordinaria de este lunes 20, realizada de manera virtual, el pleno del Consejo Universitario, máximo órgano de gobierno de la Universidad de Colima aprobó la creación de los programas Ideas y Lazos, la Comisión de Seguridad y Protección Civil, el cambio de Dirección General de Planeación y Desarrollo Institucional a Coordinación y el nombramiento de María Irma López Razgado como integrante del Consejo Ciudadano de Radiodifusión de esta casa de estudios.

En cuanto al programa Lazos, se informó en la sesión,es una estrategia para incidir con los saberes universitarios en comunidades mediante el fomento a la cultura física, el estímulo a la creatividad y la generación de procesos de sostenibilidad comunitaria. Tiene como propósito superar las fuentes de desigualdad y alcanzar los objetivos de equidad, pertinencia y calidad. Busca, además, atender las necesidades sociales y generar diálogos culturales entre la Universidad de Colima y las comunidades del estado.

El programa Ideas, por su parte, busca articular los procesos de transferencia del conocimiento y tecnología,tanto al interior como al exterior de la Universidad, yoptimizar los procesos de vinculación con empresas y con la sociedad civil, así como los procesos de investigación y desarrollo tecnológico, para facilitar no sólo el desarrollo profesional de estudiantes y egresados, sino la interlocución con organismos y líderes empresariales y desarrollar alianzas estratégicas y esquemas de colaboración. Ambos programas forman parte de la Dirección General de Vinculación.

Los concejales de este órgano universitario, también aprobaron la creación de la Comisión de Seguridad y Protección Civil, instancia que se encargará de conocer, gestionar y atender las problemáticas en este tema, además de difundir una cultura de prevención y políticas que salvaguarden la seguridad de estudiantes y trabajadores en las instalaciones universitarias.

Entre sus atribuciones se encuentran elaborar y expedir el Manual de Seguridad y Protección Civil Universitaria, en el que se establecerán las políticas, acciones y estrategias en materia de seguridad y protección civil, mismas que seránobligatorias y de observancia para toda la comunidad universitaria, además de realizar permanentemente diagnósticos de la seguridad en la Universidad y proponer al rector las acciones que propicien la seguridad de la Comunidad universitaria, así como gestionar apoyo con las autoridades externas.

Este órgano quedó conformado por el rector, quien fungirá como presidente, y por las y los titulares de la Secretaría General, la Coordinación General de Comunicación Social, la Coordinación General de Docencia, el Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria, la Oficina del Abogado General, la Dirección General de Recursos Humanos, la Delegación Colima, por el titular de Seguridad del Campus Central, la Secretaría Técnica y la Facultad de Medicina. 

Este órgano de gobierno también ratificó el nombramiento de María Irma López Razgado como integrante del Consejo Ciudadano de Radiodifusión de la Universidad de Colima. Dicho consejo se encarga de supervisar y opinar acerca de la programación, contenidos,criterios y política editorial de la emisora de esta Casa de Estudios: Universo 94.9 FM. Irma López, maestra en Historia Regional, sustituirá a Juan Manuel Vargas Hernández, quien a finales de este mes concluirá su periodo dentro del consejo.

 

Finalmente, el Consejo Universitario aprobó el cambio de nombre en la Dirección General de Planeación y Desarrollo Institucional, que a partir de este lunes pasará a ser la Coordinación de Planeación y Desarrollo Institucional. Dicha dependencia tiene como propósito regular los procesos de planeación y evaluación del desarrollo institucional de la Universidad de Colima, en concordancia con las legislaciones nacional y estatal y la normativa universitaria vigente.

 

En esta sesión, acompañaron al rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, el secretario general del SUTUC, Luis Enrique Zamorano; el presidente de la FEC, Camilo García y el Abogado General de la institución, Leobardo George Ocón.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s