Despenalización del aborto beneficia judicialmente a 16 mujeres en Colima: Ius Género.

En Colima se tendrá que derogar algunas causales del aborto y modificarse el Artículo 1 de la Constitución Política.

El nuevo criterio jurisprudencial que descriminaliza el aborto en todo el país beneficiará a 16 mujeres que en Colima fueron acusadas penalmente con base en una norma que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) consideró inconstitucional, por lo cual no tiene validez las carpetas de investigación, afirmó la presidenta de Ius Género, Evangelina Flores Ceceña.

La presidenta de Ius Género, Evangelina Flores Ceceña
Evangelina Flores Ceceña.

En una entrevista, adelantó, que en Colima se tendrá que derogar algunas causales del aborto precisadas en el Artículo 138 del Código Penal y modificarse el Artículo 1 de la Constitución Política del estado, cuyo texto refiere que se protegerá la vida desde la concepción.

“La concepción, netamente como tal la palabra, no es una palabra jurídica; deviene de una cuestión de religiosidad. Entonces, lo que la Suprema Corte de Justicia determinó es que no se va a criminalizar a ninguna mujer. Quiere decir que no se puede realizar ninguna carpeta de investigación en ninguna de las 32 entidades federativas”, planteó.

Aseguró que esas 16 mujeres cuyas carpetas de investigación son por el delito de aborto, tendrán que darse por concluidas, y calificó como anticonstitucional, con el nuevo criterio de la Corte, el Artículo 1 de la Constitución Política del estado de Colima.

Flores Ceceña explicó que se tiene que comenzar un proceso legislativo en el Congreso del Estado para adecuar la jurisprudencia de la Corte, la cual es de facto y tiene una fuerza normativa porque fue por unanimidad de los 11 votos de los ministros integrantes del máximo órgano judicial del país.

“Al ser por unanimidad, se establece que sea para todo el país y no sólo para el estado de Coahuila”, afirmó la presidenta de la asociación civil Ius Género, la cual lucha por los derechos de las mujeres.

Por consiguiente, detalló que se deberá modificar el Artículo 1 constitucional del estado. En cuanto al Código Penal, refirió que tendrá que derogarse los artículos 138, 139, 140 y 141, donde se regula la permisividad del aborto.

“Preservar, sí, el derecho de la vida, porque todos queremos que nazcan los niños; nadie está en contra de la vida. Lo que sí es que debe haber una ponderación de derechos y, en esa ponderación de derechos, lo explicó muy bien el ministro Zaldívar, no podemos limitarles a las mujeres y coartarles ese derecho a decidir sobre su cuerpo”.

Expuso que en Colima está permitido el aborto cuando sea producto de una violación, cuando esté en peligro la vida de la mujer, cuando se practique en los primeros 3 meses del embarazo o que se haya practicados sin el consentimiento de la mujer.

Finalmente, Evangelina Flores explicó que en el caso de las mujeres que están cumpliendo una condena por el delito de aborto, de cuyo número desconoce cuántas se encuentran en esa situación, tendrán que impulsar un proceso legal para apelar su sentencia a partir de esa nueva jurisprudencia.

“Se debe iniciar un procedimiento acogiéndose a esta nueva resolución de la corte, y solicitar que quede sin validez la acusación, el proceso o ya la sentencia que tiene. Todas tienen que salir libres”.

Con información de César Barrera de El Comentario

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s