Con manifestación en Casa de Gobierno, exige magisterio el pago de su quincena.

“¿Duermes tranquilo, Nacho?”, “¿Qué vamos a comer?”, le gritan maestras al gobernador del Estado por la falta del pago de su salario.

Ahora fue el magisterio estatal el que se manifestó en Casa de Gobierno para exigirle al gobernador Ignacio Peralta una respuesta por el atraso en el pago de la segunda quincena de agosto y por el incumplimiento para tener acceso a los servicios médicos, sobre todo ahora que por las clases presenciales corren el riesgo de contagiarse del virus SARS-CoV-2.

Los trabajadores de la Educacion estatales llegaron al lugar encabezados por el secretario general de la Sección 39, Heriberto Valladares, y el representante del Comité Ejecutivo Nacional del Snte, Mateo Casilla.

Ante la presión, el mandatario estatal atendió a los inconformes en las puertas de Casa de Gobierno, acompañado por los titulares de la Secretaría General de Gobierno, Rubén Pérez, y de la Secretaría de Educación, Jaime Flores, donde Valladares Ochoa pidió al Ejecutivo estatal explicaciones de por qué se inició el pasado miércoles con el pago de la segunda quincena de agosto a los burócratas estatales y al magisterio no.

El líder sindical exigió saber el por qué del retraso si se siguió el mismo procedimiento para pagar la primera del mismo mes; asimismo, cuestionó al gobernador si así van a ser las siguientes quincenas y finalmente pidió se destinen los recursos al Instituto de Pensiones para que se reactive el protocolo de los servicios médicos para su gremio, ya que hay mucha inquietud porque los docentes están trabajando con riesgo de un contagio al estar dando clases presenciales.

“Estamos aquí para que usted le dé esa respuesta al magisterio estatal. También los pensionados y jubilados están en una situación muy difícil si hablamos de los servicios médicos y hay preocupación en ellos”, dijo Valladares Ochoa.

Peralta Sánchez inició su intervención manifestando su solidaridad con la clase trabajadora que depende directamente del Gobierno del estado, “sé que todos vivimos de nuestro sueldo”, por ello, “les quiero agradecer la paciencia de que podamos resolver esto como lo hemos venido haciendo, ya pagamos la segunda quincena de julio y la primera de agosto y estamos trabajando para pagar la segunda quincena”.

Conforme hablaba el mandatario se escuchaban voces de inconformidad: “qué tanto hay que esperar más” y “promesas ya no”.

Explicó los procedimientos que hay que seguir ante Hacienda para lograr el recurso que ofreció el presidente López Obrador para cubrir los salarios de la burocracia y del magisterio estatal, de los atrasos debido a que la dependencia federal preparaba el Paquete Económico del 2022 que ya fue entregado a la Cámara de Diputados federal y de cómo para el pago de cada quincena se tiene que hacer un trámite.

Informó que para la segunda quincena de agosto se recibirán 2 apoyos, uno de 103 millones de pesos, a través de un adelanto de participaciones, que eso es el recurso que ya llegó; y 25 millones de pesos más para el pago de la nómina magisterial, a través del Programa U080 de la Secretaría de Educación.

“El convenio del Programa U080 -explicó- no es un proceso que nosotros podamos controlar, el convenio llegó ayer y ayer mismo se firmó y hoy a primera hora se entregó en México a oficinas centrales. Ya tenemos entregado el recibo y cumplimos con todo el procedimiento para poder recibir el recurso. Personalmente hablé hoy en la mañana con el titular de la Unidad Administrativa de la Secretaría de Educación, para pedirle que habiendo ya entregado el U080 hoy, porque apenas nos lo mandaron ayer, que pudiera radicarse el recurso a la brevedad”.

Dijo Peralta Sánchez que el funcionario federal se comprometió, porque a él a su vez le tiene que radicar el recurso la Secretaría de Hacienda, a verificar si ya tenía la Secretaría de Educación el recurso, para de ser el caso transferirlo inmediatamente al Gobierno del estado.

“Estoy buscando a esta persona que es el titular de la Unidad Administrativa, no me pudo tomar la llamada porque está en una reunión y no me ha dicho durante todo el día si ya recibió el recurso de Hacienda. Yo estaré dedicado prácticamente a resolver el problema financiero y así como hemos resuelto ya 2 quincenas, ésta también ya está resuelta, es nada más cuestión de que me radiquen el recurso que proviene del U080”, precisó el mandatario estatal.

Dijo también que se gestiona ante Hacienda se mejore la dinámica y se permita gestionar el recurso en tiempo y forma para el pago de la primera quincena de septiembre.

“Yo estaré a partir del lunes pidiendo la reunión y poder salir en tiempo y forma” con el trámite.

Aseguró que se hizo un primer pago al Ipecol para que pudieran surtir medicamentos a la farmacia del SNTE 39 y reconoció que falta un segundo pago para pagar adeudos a los prestadores del servicio médico y reactivar ese protocolo.

El gobernador aseguró que ya está la nómina procesada y que en cuanto llegue el recurso se va a dispersar. “Es un tema que escapa a nuestra voluntad, estamos en manos de la Secretaría de Hacienda”, expresó.

Heriberto Valladares informó que este viernes regresaría a Casa de Gobierno para firmar con el mandatario una minuta para buscar que se regularicen en lo que falta de esta administración, puntos que tienen muchos años rezagados.

Asimismo, una de las maestras que se encontraba presente en la manifestación le dijo al gobernador: “¿Duermes tranquilo, Nacho?”, mientras que una más le espetó: “¿Qué vamos a comer?”.

Con información de El Comentario

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s