Nath Campos sobre la sentencia a Rix: “Mi satisfacción es la validación emocional”

La youtuber denunció hace siete meses a su colega Ricardo González “Rix”, quien fue sentenciado a tres años y dos meses de prisión

Nath Campos logró en su caso justicia por abusos sexual. Luego de denunciara su colega Ricardo González “Rix”, la YouTuber atravesó un proceso que asegura no fue fácil pero hoy tiene una resolución con la que se siente satisfecha.

El joven de 29 años fue sentenciado a tres años y dos meses de prisión luego de que se declaró culpable antes las autoridades de más acusaciones que Natalia realizó. Además se le impuso una sanción monetaria que la hija de Kiko Campos prefirió donar a asociaciones que apoyan a otras mujeres que como ella, sufren abusos.

“Mi caso es un caso particular en el que me siento extremadamente privilegiada de que haya funcionado como funcionó, pero eso no quiere decir que es todo un cuento de hadas, de hecho en la mayoría de los casos no sucede. Creo que las mujeres tenemos que hacer montón”, dijo Campos en conferencia de prensa.

Acompañada por Alessandra Rojo, exlegisladora y presidenta de la Asociación “No somos una, somos todas” y su abogada Mónica Peña, la creadora de contenido dijo que se siente orgullosa de que su testimonio haya impulsado a otras mujeres a denunciar.

“En el momento en el que decidí embarcarme en esta situación ni siquiera esperaba nada, sólo quería señalar a una persona que consideraba peligrosa, mi satisfacción llegó en el punto en el que pude publicar ese video y sentir validación emocional que extrañamente tengo y no sabía que necesitaba”, expresó.

¿Qué le pasó a Nath Campos?

A finales de enero, la influencer Nath Campos publicó un video en su canal de YouTube en donde denuncia el abuso que sufrió hace unos años por parte del youtuber conocido como Rix, así como el profundo impacto que dicho evento tuvo en su vida.

En el video titulado “Mi historia de abuso”, Nath Campos relata un acontecimiento que tuvo lugar hacer unos años en el que fue víctima de violencia de género y, además de dar información sobre el evento en específico, también ahonda en las implicaciones emocionales, sociales y laborales que tuvo que enfrentar a raíz de ello.

En la primera sección del video, en cuya descripción Nath Campos incluyó números de teléfono y links para víctimas de violencia de género, la influencer narra una ocasión en que salió de fiesta con varios de sus amigos youtubers. Al regresar a su casa, Rix se ofreció a ayudarla a subir a su departamento, dado que ella tenía dificultades para hacerlo por su cuenta por la cantidad de alcohol que había ingerido aquella noche.

Pensando que ya se encontraba segura en casa, Nath cuenta: “Lo siguiente que recuerdo es a Rix haciéndome cosas mientras dormía. No sé, no podía mover los brazos, no podía mover las piernas. No sé si estaba en shock; no sé si estaba muy borracha. No sé qué estaba pasando. Hasta la fecha no sé qué pasó con mi cuerpo. Sólo sé que pasó”, declaró.

En el video, la influencer aborda los obstáculos que tuvo que enfrentar en los años siguientes al abuso que vivió por parte de Rix, así como lo que tuvo que aprender para sobrellevarlo, esperando que lo que comparta pueda servir de aprendizaje para otras personas.

Al día siguiente, tras irse del departamento de Nath después de que ella le reclamara por sus acciones de la noche anterior, Rix “me mandó un mensaje que decía que él también estaba borracho, que no quería que yo me malvibrara con él por esta situación, que es algo en lo que yo también había participado y que sólo porque yo no recordara bien la noche anterior no significaba que él hubiera planeado todo”.

Al platicar sobre la situación con algunos de sus amigos, Nath, quien en el video afirma que lo que realmente pasó no fue lo que Rix le quiso hacer creer, cuenta las diversas reacciones que tuvieron las primeras personas que supieron de lo ocurrido: desde consolarla inicialmente para después ignorarla hasta cuestionarla por haber tomado tanto.

En una parte del video, Nath cuenta detalles sobre su amistad con Rix, a quien conoció en 2013, con quien inicialmente tuvo una amistad muy cercana, pero con quien tuvo “situaciones extrañas”, como ocasiones en que él, estando borracho, se le acercaba “de una manera extraña” o le reclamaba por estar con otras personas en fiestas cuando ellos sólo eran amigos o pidiéndole dormir con ella en reiteradas ocasiones.

Una vez, en un viaje de trabajo en común con Rix y en donde Nath iba acompañada de su mamá, él, estando borracho, empezó a acosar a su mamá al grado tal de decirle “Me voy a ir a masturbar pensando en ti”, momento en que intervinieron personas de la agencia, alejándolo y llevándolo a su cuarto. Esta situación fue un punto de quiebre para Nath en donde sintió que todo se intensificó y la llevó a abordar, nuevamente, el tema con su agencia de management, DW, tras lo cual aceptaron que Nath no trabajara en campañas con Rix y prometieron que habría acciones al respecto de su comportamiento.

Sin embargo, DW no habló con Rix ni dejó de trabajar con él y Nath se vió forzada a seguir tomando decisiones de trabajo dependiendo de si él participaría o no. Tras rechazar la oferta monetaria más grande que había recibido hasta el momento porque Rix estaba incluido en la campaña, Nath terminó por aceptar debido a la presión que ejerció su agencia.

Tras seguir experimentando poco apoyo de parte de DW, ir a terapia, ver casos en redes sociales donde otras víctimas sí recibían apoyo y había repercusiones para quienes perpetraron los ataques, Nath presentó su renuncia oficial, ante lo cual DW accedió a despedir a Rix; sin embargo, Nath se mantuvo firme en su decisión.

Nath Campos.

Con información de El Universal.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s