Inician actividades del taller de innovación y emprendimiento

“Como institución educativa de calidad, buscamos estar a la altura de las nuevas exigencias, para que se puedan desarrollar las habilidades de los jóvenes”: Christian Torres Ortiz.

En ceremonia virtual celebrada este miércoles, el rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño inauguró la segunda edición del “Taller de innovación y emprendimiento” y el ciclo “Charlas para Innovar”, que organiza la Dirección General de Innovación y Cultura Emprendedora de la Universidad de Colima.

En su mensaje, el rector comentó que a través del programa de conferencias que se desarrollará desde estemiércoles y hasta el próximo 17 de noviembre, las y los participantes podrán generar sus propias herramientas para contribuir y proponer soluciones a las problemáticas del entorno.

Destacó que, derivado del tiempo que vivimos, “el emprendimiento de estudiantes de la Universidad de Colima requiere de una visión creativa, por lo que es necesario proponer proyectos en colaboración que reúnan conocimientos de diversas disciplinas y nuevas formas de trabajar, siempre con una actitud proactiva para responder a las dificultades apremiantes presentes y futuras”.

Señaló que, como institución educativa de calidad, se busca estar a la altura de las nuevas exigencias, “atentos para llevar a la práctica nuevas formas en que se puedan desarrollar y potencializar las habilidades de los jóvenes, con la intención de contribuir a la construcción de una sociedad más participativa y responsable”.

A las y los participantes, Christian Torres Ortiz los exhortó a que, “de forma conjunta e innovadora, conviertanlas dificultades en oportunidades” y reconoció el valor de esta iniciativa, “porque conjuga el esfuerzo de directivos, maestros y estudiantes para mejorar su formación profesional”.

El taller se impartirá durante este semestre y finalizará el 17 de noviembre, con dos charlas por mes, de manera virtual.

En su turno, Fernando Sánchez Cárdenas, director general de Innovación y Cultura Emprendedora, explicó que la organización de este taller “tiene como objetivo promover en los estudiantes de nivel medio superior y superior, la comunidad universitaria y la sociedad en general, la cultura de innovación y emprendimiento como una forma de vida”.

Las actividades del taller se desarrollan a través de una serie de Webinars (reuniones interactivas del tipo seminario, vía Internet) con la participación de empresarios y consultores nacionales e internacionales que, mediante sus conocimientos y experiencias, permitan a los participantes proponer una visión para crear mejores organizaciones de frente a la nueva normalidad.

Agradeció la participación de las y los directores de los planteles de educación Media y Superior, por dar apoyo a estas actividades y por difundir entre los estudiantes las tareas de innovación y emprendimiento 

Destacó que la innovación “es una las formas de lograr la competitividad, tanto en lo personal como en lo colectivo” y que innovar y emprender no son cuestión de dinero sino del trabajo colaborativo para buscar soluciones a los problemas externos.

En su intervención, Carlos Alberto Ramírez Vuelvas, coordinador de Extensión Universitaria, felicitó a las y los organizadores “por el empeño realizado por difundir la importancia de la innovación y el emprendimiento entre la comunidad universitaria, así como la vinculación social que se da a través de programas académicos y concursos para la innovación y el emprendimiento”.

Como primera actividad del taller, Carlos Gallego Soto, mentor, consultor, profesor especialista en alta gerencia y comunicador corporativo habló de “La conversación como herramienta de transformación”. La segunda actividad de este mes se realizará el día 22, con la participación de Efraín Figueiras Sales, sales manager at Netcommerce de Guadalajara, quien abordará el tema de “Negocios recurrentes”.

Después, el seis de octubre de 2021, Félix Javier Pérez Esparza, director general de Productivity Consulting deMéxico SC, impartirá la charla “Emprender con propuestas innovadoras” y el 20 de ese mismo mes, Jorge Alberto Guerra Márquez, fundador de la firma Deep Estrategia financiera y de negocios; experto en finanzas y asesor deempresas en creación de valor, hablará de “La importancia del financiamiento para emprender”.

Finalmente, el tres de noviembre, Javier Rojo Grijalva, director general de ROJOPM Consultores, abordará la “Propuesta de valor como elemento diferenciador para la innovación y el emprendimiento” y el 17 de ese mismo mes, Sergio Roldán, secretario de Turismo de Antioquia, Colombia y fundador de Urbano Medellín, dará la charla “El ciudadano innovador”.

Todas las charlas se realizarán de las doce del día a las dos de la tarde

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s