Hacienda pide más dinero para programas prioritarios de AMLO.

En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2022, llevan preferencia los 79 programas sociales de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De los programas sociales destacan los aumentos de los Programa de Bienestar para los Adultos Mayores y Jóvenes Construyendo y Escribiendo el Futuro, que buscan un incremento para el siguiente año respecto del presupuesto enviado en 2020, del 75% y 6%, respectivamente.

Este miércoles, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, hizo entrega del Paquete Económico 2022 en la Cámara de Diputados y mencionó que la propuesta de egresos está hecha con austeridad, racionalidad y eficiencia en el gasto.

“La propuesta de presupuesto de egresos que hoy presentamos, está hecha bajo principios de austeridad, racionalidad y eficiencia en el gasto”, dijo el titular de hacienda ante los legisladores en San Lázaro.

El presupuesto del siguiente año contempla con un ingreso de 6 billones 172 mil millones de pesos, superior en un 7.5% real a lo estimado para 2021, pero con un déficit de 875 mil millones de pesos. En tanto, el gasto o egreso sería superior a los 7 billones de pesos.

No obstante, para 2022 se estiman ingresos presupuestarios 7.5% mayores en términos reales respecto a los ingresos presupuestarios aprobados en 2021. Asimismo, el nivel de deuda respecto al PIB se encuentra estabilizado en 51%, igual que el estimado para el cierre de 2021.

De los programas sociales, la mayor parte será para los insignia, entre los que destacan la Programa de Bienestar para los Adultos Mayores y Jóvenes Construyendo el Futuro, que buscan un incremento del 75% y 6%, respectivamente.

Los proyectos infraestructura prioritarios del gobierno continúan siendo la refinería de Dos Bocas en Tabasco, el Tren Maya, el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el Tren Transístmico y el Tren Interurbano México-Toluca.

PIB 2022, producción petrolera y precios de la mezcla

La autoridad encargada de administrar el gasto estimó que el PIB para 2022 será de 4.1%; en los Precriterios 2022, que publicó en abril pasado, previó que estaría entre 2.6% y 4.6%, y la expectativa actual supera a la estimación del Banco de México de 3%.

Se prevé una inflación anual de 3.4%, en línea con las proyecciones y la convergencia hacia el objetivo del Banco de México; una tasa de interés promedio de 5%, y un tipo de cambio promedio de 20.3 pesos por dólar.

La producción petrolera, la Secretaría de Hacienda estima qué será de un promedio de 1.826 millones de barriles diarios para 2022, sin embargo, en el presupuesto de 2021, se estimó en 1.79 millones de barriles por día, cifra que hasta el momento no se ha alcanzado ya que en los primeros siete meses mantuvo un promedio de 1.69 mbd.

En tanto, la recuperación de los precios del petróleo y las proyecciones para el siguiente año en el consumo global, han llevado a que la autoridad hacendaria calcule un precio promedio para el siguiente año de 55.1 dólares por barril, superior a los 42 dólares que se estimaron para este 2021.

Además, se incluye el compromiso de bajar el déficit público para el siguiente año.

Hacienda mencionó que su estrategia no fue la de crear o aumentar los impuestos para no dañar a los contribuyentes cumplidos, sino que se centrará en aquellos tributarios que deliberadamente evaden al fisco. Así quedó estipulado en el Paquete Económico 2022, mencionó la dependencia.

Incluye cambios al llamado impuesto rosa, ya que las mujeres pagan hasta 17% más por el mismo producto que los hombres, en especial en los bienes de uso personal, como desodorantes, rastrillos, entre otros.

Asimismo, Hacienda consideró una simplificación fiscal para quienes ganan menos de 3.5 millones de pesos al año y una mayor auditoría y supervisión a las grandes empresas, ademas de pago de tasa efectiva.

“No se incrementan ni se crean nuevos impuestos, tal y como ha sido la postura del presidente de la República, derivada de un mandato político de la elección de 2018”, mencionó el secretario de Hacienda.

El Paquete Económico que fue entregado la Cámara de Diputados deberá de ser aprobado, previo a su revisión y probables modificaciones, antes del 15 de noviembre.

Con información de LatinUS

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s