Relanzarán Agencia Espacial Mexicana y UdeC colaboración conjunta

“Tenemos mucha voluntad, tenemos las capacidades y estoy seguro de que podemos ofrecer una buena contribución al sumar nuestras fortalezas”: Christian Torres Ortiz.

Este martes, de manera virtual, se realizó una reunión de trabajo entre la Agencia Espacial Mexicana (AEM) y la Universidad de Colima, para relanzar la colaboración que ambas instancias establecieron en febrero de 2013, especialmente en el tema de formación de recursos humanos y el desarrollo de investigaciones y tecnología espacial.

El Dr. Salvador Landeros Ayala, director general de esta agencia espacial, dijo que tienen interés de trabajar con la UdeC “porque su prestigio es muy conocido y porque no partiríamos de cero, ya que ustedes tienen investigadores, infraestructura y laboratorios que podemos sumar a nuestros centros de desarrollo espacial en Zacatecas y el Estado de México”.

La AEM, dijo, participa con otras universidades, como la Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), con la que desarrollaron y produjeron el primer satélite mexicano, el AzTechSat-1, que fue lanzado a la órbita en diciembre de 2019, “pero ahora estamos pensando en un proyecto más ambicioso, donde participen más universidades”.

Hay tres ejes prioritarios para la Agencia Espacial Mexicana, explicó, en los que la UdeC podría participar: Telecomunicaciones satelitales, Satélites de observación de la Tierra o de percepción remota y la Exploración del espacio. En el primer eje se necesitan expertos para optimizar los sistemas orbitales, para reemplazar los satélites actuales (que son siete) y desarrollar infraestructura en tierra; esto es, las estaciones terrenas de seguimiento satelital.

El segundo es un eje donde podrían participar numerosos científicos, ya que tiene que ver con aplicaciones en agricultura, con desastres como sequías, inundaciones, incendios, huracanes, con la meteorología, medio ambiente y el cambio climático, con la oceanografía, el monitoreo de mamíferos marinos, la exploración de recursos naturales y hasta con la cartografía, para apoyar el desarrollo urbano.

En el último eje, el de la exploración del espacio, comentó que se trata de proyectos mundiales “de los que no debemos marginarnos, como los proyectos no tripulados a la luna y Marte, en algunos de los cuales estamos participando y próximamente en vuelos tripulados como el del regreso del hombre a la luna en 2024-2025 y con viajes tripulados a Marte”.

Estas exploraciones y avances, agregó, “producen transformaciones históricas en el desarrollo de la humanidad, de ahí la importancia de que seamos afortunados en México al contar con una Agencia Espacial. Muchos países invierten en agencias espaciales por los beneficios que representa el espacio para resolver problemas en la tierra. Nosotros somos parte del futuro del espacio y el espacio es parte de nuestro futuro”.

Le interesaría, dijo por último, desarrollar programas educativos en este tema, en licenciatura y posgrado, para formar el capital humano y desarrollar proyectos conjuntos de investigación; “queremos que en todos los proyectos que vayamos realizando siempre estén presentes estudiantes, porque sólo así se aprende, haciendo proyectos”. También le interesa trabajar con el laboratorio anecoico de la Universidad y que las y los investigadores de esta Casa de Estudios se sumen al proyecto de la constelación de satélites AzTechSat. 

En su intervención, el rector de la Universidad de Colima, Dr. Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, comentó que “tenemos mucho interés en colaborar con la AEM. Tenemos, en varias de las áreas que usted mencionó, un recurso humano calificado, investigadores e investigadoras de primer nivel, así como infraestructura y laboratorios que pueden ser de utilidad para el trabajo que ustedes realizan”.

Se mostró muy interesado en renovar esta colaboración con la firma de un nuevo convenio, “para concretar la participación de la UdeC en los proyectos y las iniciativas que ustedes consideren viables y en las que podamos sumarnos. Casi todas las formaciones profesionales que necesitan las tiene la Universidad de Colima. Tenemos mucha voluntad, tenemos las capacidades y estoy seguro de que podemos ofrecer una buena contribución al sumar nuestras fortalezas”. 

Por la UdeC participó también la Dra. Xóchitl Trujillo, coordinadora general de Investigación Científica y quien será el enlace con la AEM. Ella dijo que este intercambio puede, en el futuro, “dar cabida a grandes proyectos en el campo espacial, vinculados al talento joven en las ingenierías y al potencial que tienen las telecomunicaciones para abonar a ecosistemas de emprendimiento en estas áreas y traer más vocaciones a la ciencia y las ingenierías”.

En la reunión participaron también el Mtro. Carlos Duarte, coordinador general de Formación de Capital Humano en el Campo Espacial y el Dr. Adán Salazar, coordinador general de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico Espacial, ambos de la AEM, además del Mtro. Miguel Ceballos, titular de la Secretaría de Oficialía de Partes, y los investigadores: Dr. Miguel Ángel Aguayo, Mtra. Evelyn Benavides y el Dr. Clemente Vázquez, quien también es director general de Investigación.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s