Designa Congreso del Estado al Concejo Municipal de Tecomán.

El municipio será gobernado de manera temporal por Diana Karol Salazar Orozco y el síndico será Rubén Reyes Ramírez


Las y los integrantes de la LIX Legislatura designaron al Concejo Municipal de Tecomán, que será la figura que entrará en funciones a partir del 15 de octubre de 2021 hasta en tanto se dé el resultado final de la elección extraordinaria programada para el 28 de noviembre de este año. Quien encabeza la lista y fungirá como presidenta municipal es Diana Karol Salazar Orozco.

Con fundamento en la fracción I, párrafos cuarto y décimo, del artículo 90, de la Constitución Política del Estado de Colima, corresponde al Congreso del Estado designar un Concejo Municipal, que estará en funciones hasta que tomen protesta los integrantes de la planilla electa en los comicios extraordinarios, una vez que los resultados de la elección extraordinaria sean definitivos y firmes.

En sesión extraordinaria de la Asamblea, el dictamen fue presentado por la presidenta de la Comisión de Justicia, Gobernación y Poderes la diputada María Guadalupe Berver Corona quien aseguró que las y los integrantes del Concejo designado cumplen con los requisitos de elegibilidad, dispuestos por los artículos 93 de la Constitución Política Local y 25 del Código Electoral del Estado de Colima.

Precisó que quienes integran el Concejo Municipal de Tecomán son: Diana Karol Salazar Orozco (presidenta); Rubén Reyes Ramírez (síndico); y regidoras y regidores: Martha Luzema Martínez Hernández; Francisco Javier Espíritu Ventura; Amparo Yanira Arreola Valdez; J. Hugo Sandoval Trujillo; Alma Lilia Torales Castillo y Rafael Hernández Castañeda.

Agregó que el Ayuntamiento saliente deberá brindar todas las facilidades para la instalación del Concejo Municipal y para el desarrollo de sus funciones, incluidas las relativas a los trabajos previos de entrega-recepción establecidos en la Ley de Entrega Recepción de los Ayuntamientos del Estado de Colima.

La legisladora señaló que el Concejo Municipal de Tecomán, asumirá todas las funciones administrativas y políticas de ese municipio, en términos de la Ley del Municipio Libre del Estado de Colima y el Reglamento del Gobierno Municipal mencionado; además deberán observar en el desempeño de su cargo los principios de disciplina, legalidad, objetividad, profesionalismo, honradez, lealtad, imparcialidad, integridad, rendición de cuentas, eficacia y eficiencia que rigen el servicio público.

Precisó que entre los requisitos de elegibilidad que se tomaron en cuenta fueron: No poseer otra nacionalidad; estar en pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos, entendiéndose, entre otros, el no estar condenada o condenado por el delito de violencia política contra las mujeres en razón de género; no ser integrante de los organismos electorales; no estar en servicio activo de las Fuerzas Armadas o de los cuerpos de seguridad pública, salvo que se separe del cargo, por lo menos, un día antes del inicio del periodo del registro de candidatos; no ser servidora o servidor público en ejercicio, entre otros. (BdeP)


Colima, Col., a 05 de septiembre de 2021.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s