Políticos de oposición piden renuncia de Delfina Gómez al frente de la SEP.

Ello, tras la multa del INE por retención de salarios en Texcoco, durante la administración de Gómez.

Integrantes de partidos políticos de oposición pidieron este sábado la renuncia de Delfina Gómez a la titularidad de la Secretaría de Educación Pública (SEP), luego de que el INE multó con 4.5 millones de pesos a Morena por la retención de salarios de los trabajadores del DIF y del ayuntamiento de Texcoco, Estado de México, durante la administración de Gómez.

Cynthia López Castro, diputada federal del PRI, exigió la renuncia de la secretaria de Educación por la “reducción indebida del salario de los trabajadores”. Agregó que durante tres años (de 2013 al 2016) se le redujo a los empleados de Texcoco el 10% del sueldo.

“Durante ese tiempo se le redujo el salario (a los trabajadores) para financiar campañas políticas a Morena. No lo digo yo. Hay una dictaminación del INE, están las pruebas y hay una multa del Instituto a Morena”, sostuvo López Castro, en un video publicado en su cuenta de Twitter.

La diputada federal del PRI también pidió la inhabilitación como servidora pública de la titular de la SEP “por quitarle el sueldo a los trabajadores y porque ese dinero se usó en campañas electorales”.

El panista Marko Cortés consideró como “ruin” que se le haya quitado un porcentaje de su salario a los trabajadores del ayuntamiento de Texcoco supuestamente para financiar campañas políticas.

“Además es vergonzoso e inmoral (la retención de salarios), pero nos debe llevar a seguir la pista del dinero a los otros personajes de Morena que se beneficiaron, como Higinio Martínez y por qué no hasta al mismo López Obrador, quien nunca rindió cuentas de cómo financiaba sus actividades políticas”, sostuvo Cortés, mediante un comunicado.

Héctor Téllez, diputado federal del PAN, también se sumó a las peticiones para que Delfina Gómez renuncie de la SEP. “Debe renunciar para dar paso a las investigaciones por probable delito electoral”, dijo en su cuenta de Twitter.

El viernes, el pleno del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó sancionar a Morena con 4 millones 529 mil 225 por la retención del 10% del salario a servidores públicos de Texcoco y del DIF local, durante la administración de Delfina Gómez, como presidenta municipal.

De acuerdo con el expediente presentado por la consejera Adriana Favela Herrera, se acreditó un nexo causal en la que participaron María Victoria Anaya e Iveth Rosas Rosas, quienes recibieron los recursos por parte del ayuntamiento de Texcoco; Luis David Miranda Gómez y José Víctor Magaña Gómez, así como a la Empresa Comercializadora de Oriente Mavi-he, quienes fueron beneficiarios de los recursos. La consejera afirmó que además de la sanción de 4.5 millones de pesos, también se propone dar vista a las autoridades competentes como la Fiscalía General de la República (FGR) para que indaguen los hechos.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s