INE confirma multa de 28 mdp a MC por aportaciones de familiares a campaña de Samuel García.

El Consejo General del INE acató la orden del TEPJF de volver a analizar la sanción contra el partido, y ratificó la multa, la cual asciende a 28 millones 53 mil pesos.

El Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó este viernes la multa de más de 28 millones de pesos a Movimiento Ciudadano (MC), por aportaciones de familiares en beneficio de la candidatura de Samuel García, para la gubernatura de Nuevo León.

El Consejo General del INE acató la orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de volver a analizar la sanción contra el partido, y ratificó la multa, la cual asciende a 28 millones 53 mil pesos.

“(Se) confirmó la multa que había sido impuesta a Movimiento Ciudadano por la obtención de recursos en beneficio de la candidatura del entonces candidato al cargo de gobernador de Nuevo León, Samuel García, por parte de las personas morales: Firma Jurídica y Fiscal Abogados S.C; Firma Contable y Fiscal Contadores y Financieros S.C; y, SAGA Tierras y Bienes Inmuebles, S.A. de C.V”, sostuvo el INE en una parte de su comunicado.

Por orden del TEPJF, el INE citó a finales de agosto a Bertha Silvia Sepúlveda Andrade, madre del ahora gobernador electo, así como Silvia Catalina y Roberto Miguel García Sepúlveda, hermanos de Samuel.

“Como lo señala el propio proyecto, de las respuestas recibidas fue posible tener mayor claridad respecto de la operación de este mecanismo de triangulación de recursos destinados a la campaña de Movimiento Ciudadano para la elección de gobernador. Es decir, existe certeza de la triangulación de recurso que se tradujo en la obtención de más de 14 millones de pesos por el partido político”, indicó la consejera Carla Humphrey.

La consejera resaltó que consideraba que el proyecto presentado para ratificar la multa “sigue siendo deficiente por cuanto que no se hace cargo del estudio del destino final de los recursos, máxime cuando el propio proyecto señala que se tiene certeza de que 6.8 millones ingresaron a la campaña del otrora candidato, pero se reconoce que no existe evidencia de que el resto del importe haya beneficiado a dicha campaña”

El pasado 25 de agosto, la Sala Superior del TEPJF decidió por unanimidad revocar la multa de 28 millones de pesos impuesta por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) contra de Movimiento Ciudadano (MC) por las aportaciones de recursos por parte de familiares de García a su campaña para la gubernatura de Nuevo León.

La resolución del TEPJF sostenía que los consejeros del INE contaban con un plazo de 15 días, a partir de que se les notificara la sentencia, para emitir otra resolución derivada de una nueva investigación por los hechos que podrían constituir violaciones a la normatividad electoral en materia de fiscalización, específicamente por el presunto rebase al límite de aportaciones.

En el proyecto aprobado por los magistrados, se indica que la autoridad fiscalizadora del instituto no ejerció de manera exhaustiva sus facultades de investigación, dado que no se requirió a las personas físicas y morales involucradas en la supuesta triangulación de recursos para que justificaran la licitud de la transacción.

El pasado 22 de julio, el Consejo General del INE aprobó multar por un monto de 28 millones de pesos a Movimiento Ciudadano por las aportaciones ilegales de recursos por parte de familiares de Samuel García, gobernador electo de Nuevo León, a su campaña cuando contendió por la gubernatura.

En esa ocasión, los consejeros electorales avalaron el dictamen de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, que determinó que a través de la madre de García Sepúlveda y dos de sus hermanos se triangularon recursos provenientes de empresas por 14 millones de pesos, para ser depositados a MC para la campaña en el estado.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s