Senado aprueba la Ley de Revocación de Mandato tras modificar pregunta para consulta.

La ley fue aprobada en lo general con 101 votos a favor y 2 en contra y se aprobó en lo particular con 98 votos a favor y dos abstenciones.

Tras más de 15 horas de negociación, el pleno del Senado aprobó la madrugada de este viernes la Ley Federal de Revocación de Mandato, luego de que Morena y sus aliados pugnaron por sacar adelante el dictamen en la primer sesión de la LXV Legislatura.

La ley fue aprobada en lo general con 101 votos a favor y 2 en contra y, tras pocos minutos de discusión, se aprobó en lo particular con 98 votos a favor y dos abstenciones. De último minuto, Morena retiró una reserva que planteaba que el Presidente de la República no tuvieran ningún tipo de veda para opinar e informar acerca de la continuidad en su cargo durante este proceso.

La ley se aprobó con modificaciones en 29 artículos, que incluyen la pregunta que provocó semanas de discusión entre Morena y sus aliados, y la oposición del PAN, PRI, PRD y MC, quedó establecida así: Estás de acuerdo en que a (nombre), presidente/a de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?

En la papeleta que diseñe el INE, tendrá el nombre y cargo de la persona sujeta a revocación de mandato; cuadros colocados simétricamente y en tamaño apropiado para facilitar su identificación por los ciudadanos al momento de emitir su voto.

El resultado será vinculatorio sólo si participa, al menos, el 40% de las personas inscritas en la lista nominal de electores, alrededor de 37.5 millones de votos. Está prohibido el uso de recursos públicos para la recolección de firmas de apoyo ciudadano.

El Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá a su cargo, en forma directa, la organización, desarrollo y cómputo de la votación, incluyendo los consejos y junta ejecutivas locales y distritales que correspondan. Además, establecerá convenios con la Secretaría de Hacienda y otras dependencias para prevenir, detectar y sancionar el uso de recursos públicos. El INE también comenzará la difusión de la consulta al día siguiente de la publicación de la convocatoria en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y garantizará la equidad en los espacios informativos.

La jornada de votación será a los 60 días de expedida la convocatoria. Los partidos políticos podrán promover la participación ciudadana en el proceso y se abstendrán de aplicar los recursos de financiamiento público y privado. Las erogaciones que se generen con motivo de la entrada en vigor del decreto serán cubiertas con los presupuestos asignados y subsecuentes. Será función del Consejo General del INE realizar el cómputo total y declarar los resultados.

Luego de avalar proyectos como la nueva ley orgánica de la Armada y la prohibición al uso de animales en pruebas de productos cosméticos, Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Mesa Directiva declaró un receso de dos horas en la primera sesión del Senado. La pausa terminaría a las 18:00 horas, pero se extendió hasta después de las 22:00 horas porque las bancadas no alcanzaban acuerdos sobre el proyecto.

El senador Ricardo Monreal afirmó que se rebasaron las 13 horas continuas de trabajo legislativo por la redacción de la ley, principalmente por la redacción de la pregunta de la consulta y evitar que se judicialice.

La ley reglamentaria de la revocación de mandato no avanzó en la pasada legislatura, luego de que Morena no consiguió en la Comisión Permanente los votos necesarios para aprobar un tercer periodo extraordinario.

Dulce María Sauri Riancho, diputada del PRI, indicó en esa ocasión que, en caso de aprobarse la ley reglamentaria en los términos que propuso Morena, la oposición tenía previsto promover impugnaciones contra la pregunta para la consulta.

La senadora Olga Sánchez Cordero señaló en la reunión plenaria de Morena la importancia de defender la pregunta propuesta por el partido para la consulta sobre la revocación de mandato del presidente López Obrador.

El consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el 27 de agosto el anteproyecto de presupuesto para 2022, que solicitó 18 mil 827 millones de pesos que se usarán para seis elecciones locales, el inicio del proceso electoral 2022-2023 en otras dos entidades, así como para la realización de la revocación de mandato y una segunda consulta popular.

De manera desglosada, el anteproyecto destinó 3 mil 830 millones a la revocación de mandato.

Precisó que específica que, en caso de que la revocación de mandato y la consulta popular no se realicen, los recursos se devolverán a la Tesorería de la Federación.

Con información de LatinUS

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s