Gobernador de Nueva Jersey solicita a Biden “declaración de desastre mayor” por ‘Ida’.

El gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, solicitó al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, una declaración de desastre mayor en el estado por los graves daños causados por el huracán ‘Ida‘.

“Acabo de solicitar una Declaración de Desastre Mayor del presidente en respuesta a ‘Ida’. Este apoyo nos ayudará a satisfacer las necesidades urgentes de nuestros residentes y empresas a raíz de este desastre sin precedentes”, escribió el mandatario en sus redes sociales.

El documento señala que la solicitud de declaración de desastre mayor se debe a las fuertes lluvias, vientos y tornados que afectaron a numerosos condados de Nueva Jersey en las últimas horas.

“Como remanentes de lo que una vez fue un poderoso huracán de categoría 4, los impactos de ‘Ida’ en toda Nueva Jersey fueron severos y mucho más impactantes que otras tormentas tropicales. Esperamos poder considerar rápidamente esta solicitud”, señaló el gobernador.

A su paso por Estados Unidos, el huracán ‘Ida‘ ha dejado, hasta ahora, un saldo de 42 muertos, de acuerdo con cifras oficiales.

“La mayoría de estas muertes fueron de personas que quedaron atrapadas en sus coches por las inundaciones“, dijo Murphy.

Según han informado las autoridades y medios locales hasta el momento, otras 12 personas murieron en la ciudad de Nueva York por la acumulación de agua; tres en el condado neoyorquino Westchester, tres en Philadelphia (Pennsylvania) y una en Connecticut.

Las lluvias generadas por ‘Ida‘, que marcaron récord, cayeron en cascada hacia los túneles del Metro de la ciudad de Nueva York, atrapando al menos 17 trenes y obligando a la cancelación del servicio durante la noche y la madrugada. Los videos en Internet mostraban a los pasajeros de pie en los asientos de los trenes llenos de agua. Todos los pasajeros fueron desalojados de manera segura, informaron las autoridades.

El Servicio Meteorológico Nacional registró 8.9 centímetros de lluvia en Central Park el miércoles por la noche, superando con creces el máximo registrado anteriormente de 4.9 centímetros que cayó durante el huracán ‘Henri’, el 21 de agosto pasado. Tales extremos climáticos serán más comunes debido al calentamiento global provocado por la actividad humana, según las autoridades.

Con información de EFE

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s