Buscan adelgazar la administración estatal; sería de solo 10 secretarías.

La próxima administración estatal 2021-2027 funcionará solamente con 10 secretarías en lugar de las 17, por lo que se emitirá una nueva Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública del Estado de Colima.

Para ello, un grupo de diez diputadas y diputados de la actual legislatura presentaron una iniciativa de ley con proyecto de decreto donde se propone disminuir la estructura orgánica gubernamental, que pasa de 17 a solamente 10 dependencias o secretarías, señalándose que eso es, “sin detrimento de las funciones y atribuciones del Poder Ejecutivo, que serán distribuidas y solventadas por secretarías que reúnan sectores afines, lo que permitirá a la vez una mayor y mejor rectoría en estas materias, al concentrarse en una sola dependencia las políticas y acciones de gobierno que cuenten con implicaciones comunes y que actualmente se desarrollan en dependencias distintas”.

De acuerdo con la iniciativa entregada en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado, la Secretaría General de Gobierno no es objeto de modificaciones sustanciales, preservando su papel en la materia.

La Secretaría de Planeación y Finanzas se fusiona con la Secretaría de Administración y Gestión Pública para constituir la Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración, como ente rector en materia de planeación, presupuesto, hacienda y gasto público, así como en la administración de recursos, capital humano y patrimonio de Gobierno del estado.

La Secretaría de Desarrollo Social se fusiona con la Secretaría de la Juventud para constituir la Secretaría del Bienestar, Inclusión Social y Mujeres, como la dependencia responsable de establecer y ejecutar la política socialen la entidad y aplicar los programas sociales respectivos, incorporando la coordinación de la política de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres de promoción y garantía de los derechos de las mujeres, de transversalidad de la perspectiva de género y de autonomía y empoderamiento de las mujeres.

La Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano y la Secretaría de Movilidad, se fusionan para crear la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad.

Asimismo, las secretarías de Fomento Económico, de Turismo, del Trabajo y Previsión Social, y de Desarrollo Social se fusionan y dan paso a la creación de la Secretaría de Desarrollo Económico, con la finalidad de que esta nueva dependencia cubra los principales sectores que son impulsores de la economía estatal.

La Secretaría de Educación y la Secretaría de Cultura, que actualmente operan por separado, se fusionan para constituir la Secretaría de Educación y Cultura, como la instancia encargada de prestar, promover e impulsar estos sectores.

Finalmente, la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Salud, la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo y la Contraloría General del Estado, por la propia naturaleza de sus funciones y atribuciones, se determinó que conserven su integración actual, aunado a que la Constitución del Estado prevé la existencia de las dos últimas dependencias.

Esta iniciativa se llevará al pleno durante este período de receso en sesión extraordinaria, y de ser aprobada entrará en vigor a partir del 1 de noviembre de este año, previa publicación en el periódico oficial “El Estado de Colima”.

Con información de Juan Ramón Negrete Jímenez de El Comentario.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s