Piden consejeros que se vete, por inconstitucional, Ley Orgánica de la CDHEC.

Aprobada por el Congreso del Estado, los consejeros consideran que está hecha a modo para beneficiar al presidente en turno.

Integrantes del Consejo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC) pidieron al gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, no publicar la nueva Ley Orgánica de ese organismo aprobada por el Congreso del Estado, por considerar que está hecha a modo para beneficiar al presidente en turno.

En una rueda de prensa, los consejeros ciudadanos de la CDHEC manifestaron su desacuerdo con dicha ley y expusieron que desde marzo de 2020hasta noviembre del mismo año, estuvieron trabajando con la diputada local Remedios Olivera haciendo aportes y tratando de incluir en la nueva norma estándares internacionales en materia de derechos humanos, trabajo que, aseguraron, no fue considerado.

La consejera Guadalupe Hinojosa Cisneros, acompañada por sus compañeros consejeros Marco Antonio Gaspar, Enrique Puga, Carmen García y Mayra Vianey Felipe, dijo a los reporteros: “Hacemos un exhorto al señor gobernador Ignacio Peralta Sánchez para que vete esta ley, queremos que no sea publicada porque no es progresiva y es violatoria de los derechos humanos. Es necesario que este proceso legislativo se abra a la sociedad civil para que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima cumpla con los objetivos para los que fue creada”.

Dijo que desgraciadamente y de manera sorpresiva, el trabajo que durante aproximadamente 9 meses estuvieron realizando no fue considerado, “y aunque se le notificó al actual ombudsman Roberto Ramírezde esas aportaciones, ni él, ni quienes aprobaron la nueva ley tomaron en cuenta nuestras propuestas”.

Manifestó su preocupación por considerar que la nueva Ley Orgánicade la CDHEC aprobada por el Congreso del Estado, tiene varias carencias en su contenido.

Al respecto, comentó que la nueva norma es inconstitucional, pues el procedimiento para su elaboración no respetó la fracción V del Artículo 39 de la Constitución Política del Estado de Colima, el cual establece el derecho de iniciar leyes corresponde, entre otros, los órganos autónomos en las materias de su competencia.

La iniciativa se presentará por conducto de su presidente o titular, previo acuerdo de sus integrantes cuando se trate de un órgano colegiado. Al ser la CDHEC un órgano autónomo y el Consejo Consultivo un órgano colegiado, recordó, el presidente, en cumplimiento con el citado artículo, tendría que haber presentado la iniciativa en mención en una sesión ordinaria o extraordinaria del consejo para su análisis y solicitar votarse el acuerdo antes de presentarla al Congreso del Estado.

Por otro lado, comentó, los artículos 13, 15, 17 y 38 de la nueva ley son discriminatorios y regresivos. Hinojosa Cisneros explicó que, por ejemplo, el 13 ordena una subordinación al presidente de la CDHEC y le resta autonomía al Consejo porque establece que “la Comisión contará con la siguiente estructura para el ejercicio de sus atribuciones:

“I. La Presidencia.

“II. Un Consejo integrado por diez personas consejeras ciudadanas y la persona titular de la Presidencia de la Comisión”.

El Artículo 38, continúo, establece que “el cargo de persona consejera de la Comisión tendrá carácter honorario, con excepción de la Presidencia”.

Agregó que el apartado X del Artículo 17 determina que la persona que ocupe la presidencia de la CDHEC“deberá poseer con antigüedad mínima de cinco años, título profesional de licenciatura en Derecho”, lo cual discrimina a quienes tienen otra profesión.

Finalmente, las y los consejeros de la CDHEC reconocieron la importancia de que exista una nueva ley, así como la necesidad de que cumpla con los estándares en derechos humanos para la protección más amplia de las personas.

(Con información de El Comentario).

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s