Recibirá IEE Colima más de 83 mdp de presupuesto para 2022.

33 millones 880 mil 742.87 pesos serán destinados para el financiamiento de partidos políticos, es decir, el 40.81% del presupuesto total.

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Colima aprobó este martes 31 de agosto, durante la Vigésima Primera Sesión Ordinaria del Proceso Electoral Local 2020-2021, el proyecto relativo al Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal del año 2022.

De conformidad con la normatividad aplicable, el próximo año este organismo electoral local habrá de desempeñar una serie de actividades para contribuir al cumplimiento de los fines encomendados al mismo, entre ellas y de forma ordinaria se encuentran, entre otras: la realización de diversas sesiones públicas y reuniones de trabajo por parte del Consejo General, las Comisiones Permanentes y los Comités del Instituto, que efectúan a lo largo de todo el año deferentes acciones bajo diversas líneas de acción.

En 2022 se programarán los cursos de índole académico-electoral, necesarios para el Periodo Interproceso 2021-2023. Además, como parte de las actividades cotidianas del Instituto, y que desde años anteriores se han venido desarrollando, se encuentra la ejecución de diferentes programas para fortalecer la educación cívica y la participación ciudadana. Además se dará continuidad a las actividades del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Colima, dándose el seguimiento oportuno al avance político de las mujeres.

Asimismo se contemplan acciones concretas para la elaboración de reglamentos internos y manuales de procedimientos, así como las reformas que resulten necesarias a dicha normatividad interna durante el Periodo de Interproceso. Y en apego al esquema competencial en materia electoral, se prevé desarrollar actividades orientadas a que las y los ciudadanos se apropien del espacio público en sentido amplio contribuyendo a la “Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023” (ENCCIVICA) del Instituto Nacional Electoral.

Derivado de la emergencia sanitaria ante la pandemia Covid-19, se seguirán adquiriendo los insumos sanitarios para las oficinas del Consejos General y las municipales, que garanticen las condiciones sanitarias óptimas para mitigar los riesgos de contagio. De igual forma se vigilará la concesión de las prerrogativas a los Partidos Políticos, primordialmente en materia de financiamiento público ordinario, para actividades específicas.

Es así que para cumplir con sus funciones constitucionales y legales, el presupuesto proyectado y requerido para la realización efectiva y responsable de las actividades inherentes a la función del Instituto Electoral del Estado, asciende a la cantidad de: $83’028,248.61 (Ochenta y tres millones veintiocho mil doscientos cuarenta y ocho pesos 61/100 M.N.).

Cabe destacar que del total señalado, únicamente $49’147,505.74 serán para la operatividad y funcionamiento eficaz de la institución electoral local durante el próximo año. Asimismo, se da cumplimiento de la obligación constitucional de incluir $33’880,742.87 en el presupuesto de egresos, para el financiamiento público que conforme al Código Electoral del Estado, los Partidos Políticos tienen derecho a recibir de manera ordinaria, así como para el sostenimiento de sus actividades.

El proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2022 fue elaborado con fundamento en disposiciones, metodología y criterios técnicos contenidos en la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria del Estado de Colima, la Ley de Disciplina Financiera y la Ley General de Contabilidad Gubernamental; asimismo en apego a las medidas de austeridad y racionalidad presupuestaria establecida para el gasto público y con base en todas las leyes en materia electoral.

En otro punto del Orden del Día, el Órgano Superior de Dirección aprobó el acuerdo sobre la eficacia jurídica de los nombramientos de las y los consejeros municipales electorales, luego de que el Tribunal Electoral del Estado y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a través de la Sala Toluca; determinaran que la designación que ostenta el funcionariado referido, solamente surte efectos durante dos procesos electorales ordinarios: el actual, 2020-2021; y el siguiente, 2023-2024.

Es decir, las autoridades jurisdiccionales coincidieron que durante los períodos comúnmente llamados “interproceso”, que regularmente atiende al período de tiempo que transcurre entre el término de un proceso electoral y el inicio de otro, tales nombramientos no tienen eficacia jurídica.

En ese sentido, en caso de que el Consejo General requiera de la coadyuvancia de los órganos auxiliares denominados Consejos Municipales, cualquiera tendrá que aprobarse a través del acuerdo respectivo con la finalidad de definir las actividades a desarrollar por parte de dichos órganos.

Por otro lado, durante la misma sesión de este martes, se resolvió inscribir el registro nacional ante el Instituto Electoral del Estado de Colima del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en virtud de haber presentado la documentación correspondiente y dar cumplimiento a los requisitos establecidos en la legislación.

Previamente, el Consejo General aprobó las Actas de la Vigésima Quinta, Vigésima Sexta, Vigésima Séptima Sesiones Extraordinarias, Décima Sexta Sesión Ordinaria, Vigésima Octava y Vigésima Novena Sesiones Extraordinarias; todas del Proceso Electoral Local 2020-2021, celebradas los días 06, 14, 15, 19, 21 y 23 de junio de 2021, respectivamente.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s