“Ningún periodista es perseguido o censurado”, dice AMLO en spot por tercer informe de gobierno

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este martes que durante lo que va de su administración ningún periodista ha sido perseguido o censurado; hasta agosto de este año suman 22 comunicadores asesinados en su gobierno.

En un video difundido previo a su tercer informe de gobierno, el mandatario Federal indicó que incluso ahora “hasta se insulta al presidente pero no hay represión” contra la prensa.

López Obrador señaló que actualmente se “garantiza el derecho a disentir” con hechos y no con palabras.

“Ya no hay moches porque ahora el presupuesto se va para el pueblo pero hay libertades. Se garantiza el derecho a disentir, hechos, no palabras”, expresó.

Suman 22 periodistas muertos en gobierno de AMLO

En lo que va de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador van 22 periodistas asesinados. Ante ello, la organización Artículo 19 denunció que el Estado mexicano sigue sin cumplir con sus obligaciones para la protección de los derechos humanos y la libertad de expresión.

La organización internacional documentó que las agresiones contra las mujeres periodistas aumentaron, registrándose 120 en el primer semestre de este año. La mayoría fueron intimidaciones y hostigamientos.

“Este escenario indica que en este tercer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la violencia contra la prensa sigue sin mostrar alguna señal de revertirse, y el Estado mexicano sigue sin cumplir con sus obligaciones en materia de derechos humanoslibertad de expresión y acceso a la información“, destacó la organización en su más reciente informe.

En prácticamente todos los estados se documentaron ataques, sin embargo, las entidades que registraron más agresiones fueron la Ciudad de México, con 64 agresiones; Tamaulipas y Quintana Roo, con 23 cada una; Puebla, con 22; Guerrero, con 21, y Baja California, con 19.

Intimidaciones y hostigamientos son los actos más denunciados, seguidos por amenazas y ataques físicos. En el último se incluyó el uso ilegítimo del poder públicoArtículo 19 documentó que los principales agresores son agentes del Estado, con el 37.3% de los ataques.

Artículo 19 recordó que en el primer semestre del año tres periodistas fueron asesinados por un posible vínculo con su labor: Benjamín Morales Hernández (3 de mayo en Sonora); Gustavo Sánchez Cabrera (17 de junio en Oaxaca) y Saúl Tijerina Rentería (22 de junio en Coahuila).

También se incluyen los asesinatos de Ricardo López Dominguez, (22 de julio, en Guaymas, Sonora) y el de Jacinto Romero Flores (19 de agosto en Ixtaczoquitlán, Veracruz).

Con información de Latin.us

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s