Marchará Poder Judicial a Casa de Gobierno a solicitar recursos para pagar quincena. Por Carlos Arévalos y Juan Ramón Negrete

“Vamos a dirigirnos a pie para hacerle saber cuál es la situación y pedirle, con todo el respeto y con toda la autoridad que nos da la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público, que podamos tener acceso a esos recursos”.

En una rueda de prensa convocada con menos de media hora de diferencia, Bernardo Alfredo Salazar Santana, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), anunció que a las 10 de la mañana de este miércoles 1 de septiembre, los integrantes del Poder Judicial del Estado se trasladarán caminando hasta la Casa de Gobierno para entregarle al gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, un oficio mediante le cual le solicitan les entregue los recursos necesarios para pagar la nómina.

Ante los reporteros, Salazar Santana explicó que por el incumplimiento de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del estado, quien no hizo la transferencia de los recursos presupuestados para el STJE y por ello, por tercera ocasión, el Poder Judicial no ha podido pagar la quincena a 567 trabajadores jubilados, pensionados y en activo.

En la rueda de prensa, Salazar Santana detalló que con anterioridad dirigió un oficio al mandatario estatal para pedirle los recursos sin que a la fecha se tenga respuesta. Ante ello, dijo, “el día de mañana (miércoles 1 de septiembre), los 10 magistrados suscribiremos un comunicado en el mismo sentido, ya con la cantidad actualizadaal mes de agosto y nos dirigiremos a Casa de Gobierno para solicitar nos reciba el gobernador, hacerle entrega de este oficio y pedirle que nos pueda dar una respuesta oportuna y clara”.

Salazar Santana señaló que los magistrados, junto con jueces, actuarios y otros funcionarios del Poder Judicial, se trasladarán a pie desde el Palacio de Justicia hasta la Casa de Gobierno a entregarle ese oficio al titular del Ejecutivo estatal.

El magistrado presidente informó a los reporteros que hasta las 3:30 de la tarde (martes), al Poder Judicial no se le había hecho llegar la ministración correspondiente, por lo que no se disponía de los recursos para depositar el salario correspondiente a la segunda quincena del mes de agosto al personal.

Ante ello y tras convocar a los trabajadores del Poder Judicial, a los jueces, secretarios de acuerdos, actuarios, personal de confianza, mediadores y a quienes laboran en el sistema de justicia penal adversarial, para que participen en la marcha para hacer entrega del documento al gobernador.

“Vamos a dirigirnos a pie para hacerle saber cuál es la situación y pedirle, con todo el respeto y con toda la autoridad que nos da la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público, así como el decreto por el cual se aprobó el Presupuesto de Egresos del Gobierno del estado y, específicamente el del Poder Judicial, y el convenio acordado a través del calendario de ministraciones, que podamos tener acceso a esos recursos”.

En ese sentido, el presidente del STJE recordó que el presupuesto para el Poder Judicial fue aprobado por el Congreso del Estado desde el año anterior y a principios de 2021 se suscribió un convenio con el Gobierno local sobre la calendarización de los recursos, es decir, cómo se les estarían entregando lo que corresponde.

Lamentablemente, expuso, el Ejecutivo “no ha cumplido” con ese calendario de entrega de las ministraciones que se otorgan mes con mes para el pago de la nómina y para el gasto operativo del Poder Judicial.

Inicialmente, Salazar Santana hizo un pronunciamiento, pues luego de que por tercera ocasión “nos enfrentamos al impago de los salarios de los trabajadores, derivado, sobre todo, de que las autoridades financieras del estado no han transferido los recursos necesarios para cumplir con esta obligación”.

Manifestó que la Presidencia de la República, así como el Ejecutivo estatal, han sido coincidentes en expresar que existe el firme compromiso de que se regularice a la brevedad el pago de sueldo de las y los trabajadores del Gobierno del estado.

Señaló que desde este lunes 30 de agosto ha estado en comunicación constante con las autoridades de la Secretaría de Finanzas “para conocer la situación y saber si vamos a poder contar con los recursos que obligada y necesariamente deben de ser transferidos al Poder Judicial”.

Hizo ver que mes con mes, “si bien nos han hecho transferencias, no ha sido por el total de lo acordado, de modo que se nos ha quedado debiendo dinero y eso nos lleva a la situación de que al mes de julio eran alrededor de 34 millones 752 mil 236 pesos” los que se adeudan por parte del Gobierno del estado.

Derivado de ello, indicó, “se vuelve a hacer un enérgico llamado y así lo han pedido los magistrados y magistradasque integramos el pleno, a las autoridades financieras del estado para que a la brevedad se regularicen las ministraciones presupuestarias para este poder, así como para que se resuelva el adeudo y estar en condiciones de cumplir con nuestras obligaciones salariales ante el personal de este Poder Judicial”.

Con información de El Comentario

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s