“Nora” se degrada a baja presión remanente; prevén lluvias en 8 estados

Tras su paso por varios estados como huracán categoría 1, “Nora” se debilitó a baja presión remanente en Sinaloa y mantendrá lluvias fuertes en ocho estados, informó este lunes la Comisión Nacional del Agua a través de un comunicado.

La Conagua informó que desde la madrugada de este lunes, “Nora” se localizó en tierra, a 75 kilómetros al nor-noroeste de Altata y a 105 km al este-sureste de Los Mochis, ambas localidades de Sinaloa. Con vientos máximos sostenidos de 45 kilómetros por hora, rachas de 65 km/h y desplazamiento hacia el nornoroeste a 15 km/h.

Su nubosidad mantendrá lluvias torrenciales (de 150.1 a 250 milímetros) en Sinaloa; intensas (de 75.1 a 150 mm) en regiones Chihuahua, Durango y Sonora; muy fuertes (de 50.1 a 75 mm) en zonas de Nayarit y Zacatecas, y fuertes (de 25.1 a 50 mm) en localidades de Baja California y Baja California Sur.

La Conagua pronosticó también rachas de viento de 50 a 60 km/h para Baja California, Baja California Sur y Sinaloa, y posibles trombas marinas en costas de Baja California Sur y desde Sonora hasta Nayarit.

“Hemos estado en una coordinación permanente con Sedenasecretaría de Marina y Guardia Nacional, con acciones de primer momento. Se activaron el Plan DN-III, Plan Marina en las fases de auxilio y recuperación, asimismo, y se hace vigilancia de presas, ríos y arroyos”, indicó esta mañana Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil.

Velázquez Arzúa indicó luego de que el pasado sábado a las 4 de la mañana “Nora” se convirtiera en huracán categoría 1 en las cosas de Jalisco, se degradó a tormenta tropical para el 29 de agosto. “Para el día de hoy se debilitó a depresión tropical y hoy a las 4 de la mañana ya es una baja presión remanente en Sinaloa”, señaló.

Además, indicó que se ha restablecido el servicio de energía eléctrica al 85% de los usuarios afectados por el paso de Nora en Michoacán, Jalisco, Colima y Nayarit.

Además, Laura Velázquez indicó que “se reportaron árboles caídos que han sido retirados, 14 puentes y vías de comunicación, y 22 derrumbes. Hay 44 municipios con afectaciones, hay 30 ríos desbordados en Jalisco, Colima, Michoacán y Sonora”. 

Manifestó que también se está dando atención humanitaria por el huracán “Grace”, por lo que este martes dará un informe de apoyo a la gente y de infraestructura afectada

Con información de Latin.us

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s