Ricardo Anaya refuta “pruebas contundentes” en su contra por “casas donadas”

Ricardo Anaya aclaró la procedencia de dos casas que incluyó en declaraciones patrimoniales presentadas después de supuestamente recibir un soborno

Ricardo Anaya rechazó que dos casas en Querétaro sean prueba de que recibió un soborno de Emilio Lozoya para aprobar la Reforma Energética, pues aseguró, son ‘donadas’.

En una nueva publicación en Twitter, Anaya Cortés aclaró la procedencia de las dos casas que incluyó en declaraciones patrimoniales presentadas después de la fecha en que supuestamente recibió el soborno.

Respecto a la casa en Club Campestre 7C dijo que perteneció a su mamá desde 1993, en tanto que la de Club Campestre 404 era de su suegra desde 1996.

A AMLO sí le pueden donar un rancho, y él puede donarlo a sus hijos. En mi caso, ¡prueba aportaciones de Lozoya!”, criticó.

La carpeta de investigación FED/SEIDF/CGI-CDMX/0000865/2020, citada en una nota por Milenio, señala que un mes después de que Lozoya supuestamente entregó 6 millones 800 mil pesos a RicardoAnaya, la esposa de este, Carolina Martínez, se hizo de una casa en el fraccionamiento Club Campestre de Querétaro.

La propiedad, ubicada en Circuito Club Campestre 404, fue adquirida el 3 de septiembre de 2014, cuando el presunto soborno ocurrió a inicios de agosto de 2014.

Sin embargo, en el apartado 10 Observaciones y aclaraciones de la indagatoria, Ricardo Anaya precisó que su esposa recibió esa casa y tres locales comerciales como donación de su madre, la señora Maribel Nayalia Franco.

En cuanto a la casa de Circuito Club Campestre 7C, Anaya dijo tenerla desde marzo de 2005 gracias a una donación por parte de su madre María Elena Cortés.

La Fiscalía General de México confirmó que propondrá ante un juez de control el procesamiento del excandidato presidencial Ricardo Anaya por haber recibido un soborno de 6.8 millones de pesos de la trama Odebrecht, algo que el político niega.

En un comunicado, la Fiscalía dijo que “según consta en diligencias ministeriales” ese soborno fue entregado a Anaya “por una persona de confianza” del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, “en las instalaciones de la Cámara de Diputados, en el año 2014”.

Lozoya denunció el año pasado que en 2014 recibió la orden de entregar 6.8 millones de pesos a Anaya, entonces legislador del Partido Acción Nacional (PAN), para que votara a favor de la reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“Posteriormente, y de conformidad con lo señalado en el Diario de Debates de la Cámara de Diputados, donde se aprobó la reforma constitucional en materia energética, quedó constancia” de que Ricardo Anaya “votó a favor de la misma”, añadió la Fiscalía.

Además, dijo que dos testigos “manifestaron haber presenciado diversas visitas” de Anaya y otros legisladores a las oficinas de Lozoya en la sede de Pemex.

Según la Fiscalía, la reforma energética sirvió para privatizar “la producción petrolera mexicana, en favor de empresas extranjeras, como Odebrecht Brasil”.

“La secuencia de todas las diligencias señaladas, que pueden aportarse en versión pública, más otras adicionales, evidencian una línea clara y consecuente de hechos delictivos que tuvieron por objeto entregar el patrimonio petrolero del país a intereses y a empresas extranjeras”, expresó el Ministerio Público.

Con información de López-Dóriga Digital, Milenio y EFE

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s