Reprograman audiencia de Ricardo Anaya para el 4 de octubre

El excandidato presidencial Ricardo Anaya comparece de manera virtual ante un juez federal para responder a señalamientos de la FGR

Un juez federal reprogramó para el 4 de octubre la audiencia del panista Ricardo Anaya , quien es acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) de recibir sobornos de 6.8 millones de pesos.

El excandidato presidencial panista compareció por medio de videoconferencia ante Marco Antonio Fuerte Tapia, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.

La razón de esta reprogramación se debe a que la defensa de Anaya Cortés no ha tenido acceso a la carpeta de investigación en su contra.

Se dejó en claro que las videoconferencias sobre este caso deben ser llevadas a cabo dentro de territorio nacional.

En un comunicado difundido el miércoles, la Fiscalía dijo que “según consta en diligencias ministeriales” ese soborno fue entregado a Anaya “por una persona de confianza” del exdirector de PemexEmilio Lozoya, “en las instalaciones de la Cámara de Diputados, en el año 2014”.

Lozoya denunció el año pasado que en 2014 recibió la orden de entregar 6,8 millones de pesos a Anaya, entonces legislador del Partido Acción Nacional (PAN), para que votara a favor de la reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“Posteriormente, y de conformidad con lo señalado en el Diario de Debates de la Cámara de Diputados, donde se aprobó la reforma constitucional en materia energética, quedó constancia” de que Ricardo Anaya “votó a favor de la misma”, añadió la Fiscalía.

Además, dijo que dos testigos “manifestaron haber presenciado diversas visitas” de Anaya y otros legisladores a las oficinas de Lozoya en la sede de Pemex.

Según la Fiscalía, la reforma energética sirvió para privatizar “la producción petrolera mexicana, en favor de empresas extranjeras, como Odebrecht Brasil”.

“La secuencia de todas las diligencias señaladas, que pueden aportarse en versión pública, más otras adicionales, evidencian una línea clara y consecuente de hechos delictivos que tuvieron por objeto entregar el patrimonio petrolero del país a intereses y a empresas extranjeras”, expresó el Ministerio Público.

Tras el comunicado, Anaya respondió en Twitter que en la Fiscalía son unos “incompetentes” ya que su voto a favor de la reforma “fue ocho meses antes de la supuesta entrega” denunciada por Lozoya.

Anaya Cortés, quien fue candidato presidencial del PAN en 2018 y perdió contra el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, fue citado a declarar este jueves pero avanzó que no acudirá porque se considera víctima de una “persecución política” del actual Gobierno.

Con información de López-Dóriga Digital

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s