Recibe UdeC archivo bibliográfico del poeta Víctor Manuel Cárdenas

Me siento tranquila porque no hay mejor lugar que la Universidad para resguardar este valioso acervo”: Marisol López Llerenas.

Este jueves, la Universidad de Colima recibió en donación el acervo bibliográfico del escritor y poeta colimense Víctor Manuel Cárdenas Morales, de manos de la familia Cárdenas López Llerenas, el cual consta de más de mil 800 ejemplares que estarán disponibles en breve en la Biblioteca de Ciencias Sociales de esta Casa de Estudios.

En buena parte, la donación fue posible gracias a las gestiones de la Dra. Ada Aurora Sánchez Peña, directora de la Facultad de Letras y Comunicación (Falcom), quien compartió lo difícil que fue para la familia del poeta desprenderse de estos libros, “porque en más de un sentido, en esos libros iba su padre, su esposo, el lector obsesivo, constante, el escritor que iba recuperando, al día, novedades literarias y el intelectual que recibía libros como obsequio de otros escritores famosos”, además de los libros de su propia autoría.

El consuelo que sienten al desprenderse de este acervo, agregó, “y que tanto significa en términos culturales y afectivos, es que la familia sabe que, al ponerse a disposición de la consulta pública, en especial de las y los universitarios, será de enorme beneficio”, sobre todo de las y los alumnos de la Falcom. Ada Aurora Sánchez anunció que esta facultad abrirá un taller literario con el nombre de Víctor Manuel Cárdenas, dirigido a jóvenes de preparatoria y licenciatura, y agradeció por último “a la familia del poeta y a la UdeC, que en medio de las condiciones complejas que nos asisten en estos tiempos tiene siempre, como prioridad, la extensión de la cultura y la formación integral de sus estudiantes”.

Por su parte, Marisol López Llerenas, viuda del poeta, agradeció al rector que este mes de agosto recibiera el acervo, ya que este mes se cumplen cuatro años del fallecimiento de Víctor Manuel Cárdenas, quien publicó en vida doce poemarios y un libro de historia; “estoy segura de que esta colección tan variada les será de mucha utilidad a los estudiantes y maestros, así como a otras personas que les guste leer. 

Entre otros muchos, la colección incluye libros dedicados al poeta de autores como Octavio Paz, Jaime Sabines, Carlos Pellicer, José Emilio Pacheco, Juan Bañuelos, Víctor Sandoval, Margarita Michelena, Marco Antonio Campos, Eduardo Casar, Mónica Lavín, Vicente Quirarte, Rosario Castellanos y Ramón López Velarde; “me siento tranquila -finalizó- porque no hay mejor lugar que la Universidad para resguardar este valioso acervo; confiamos en que se promueva el acercamiento de la colección a los estudiantes y maestros, para que el espíritu de apoyo que tenía mi marido para acercar a los jóvenes a la literatura pueda seguir permeando a través de estos libros”.

Finalmente, el rector Christian Torres Ortiz agradeció el gesto a la familia del poeta Víctor Manuel Cárdenas, de acercarse a la Universidad de Colima para la donación de poco más de mil 800 ejemplares; “sabemos que la donación se da por el deseo expreso del poeta, a quien de manera póstuma le seguimos agradeciendo por continuar distinguiéndose en su firme vocación literaria y por su apoyo a las organizaciones sociales”.

Además, el rector destacó la trayectoria de Víctor Cárdenas, que fue merecedor del Premio Nacional de Poesía Joven de México (1981), el Premio Nacional de Ramón López Velarde (2007), el Premio Interamericano de Literatura Carlos Montemayor (2014) y el Premio Colima al Mérito en Artes otorgado por el Gobierno del Estado de Colima (2016).

En la Universidad, agregó, se distinguió como docente, impartió talleres literarios, dictó cátedra en la Escuela (hoy Facultad) de Letras y Comunicación, e impulsó la creación del Centro de Estudios Literarios de la Universidad de Colima (CEDELUC) y del Museo Regional de Historia de Colima. Además, fue fundador y director de la Biblioteca Central del Estado de Colima y de la Red Estatal de Bibliotecas.

Por último, compartió que “acciones como las del día de hoy, son muestra del reconocimiento a su trayectoria literaria y del alcance de su obra. Propiciaremos entre los universitarios que, a través de este acervo, todos sigan beneficiándose de su legado y que sea un aliciente para las generaciones actuales y futuras”.

También estuvieron en esta entrega Marisol y Víctor Manuel Cárdenas López Llerenas, hijos del Poeta, así como Alejandro Sánchez, director general de Tecnologías Informacionales de la UdeC.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s